Recorrerá América del Norte para llevar mensaje de conservación por la biosfera «El Triunfo»

«Un día conocí la Reserva de la Biosfera El Triunfo y desde ahí supe que la felicidad tiene forma de montaña». Foto: Yessith Yulieth Alvarado Nazar

*Alvarado Nazar inició un cicloviaje el pasado 16 de diciembre, salió de San Cristóbal de Las Casas, paso por Coita, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa, para entrar a Oaxaca, luego a Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Colima.


Yessith Yulieth Alvarado Nazar, psicóloga y cicloviajera, busca recorrer 3 países -México, Estados Unidos y Canadá- para apoyar al Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) A.C., con la conservación del jaguar, pavón, quetzal y tapir, especies prioritarias de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, así como llevar un mensaje en relación a este trabajo.

Alvarado Nazar compartió a través de una entrevista que, como cicloviajera tiene una trayectoria de 5 mil kilómetros recorridos y ha visitado 11 estados, le encanta viajar y la bicicleta, así que junte sus dos pasiones, para llegar hasta la última ciudad de Alaska.

Mencionó que, cuando el FONCET supo sobre su iniciativa se interesaron en ella, ya que a través de una red de ciclistas con la que se apoya, de manera voluntaria da talleres en temas ambientales, y una forma de retribuir a quien le ofrece un espacio para dormir y comer es por medio de huertos o intercambiando semillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cicloviajera añadió que, viajar con una bicicleta le permite el contacto con la comunidad, pues algunos lugares al encontrarse en la sierra o selva se vuelven inaccesibles a través del vehículo.

La gente con la que he convivido en el desierto son los huicholes, siempre me han recibido muy bien, creo que ven una parte de esfuerzo, además no estás pensando en contaminar al ir a uno de sus espacios, ven que ya recorriste 150 kilómetros en un día para conocerlos, te tratan bien, te abren las puertas, y el contacto con las personas es mucho más fácil, dijo Alvarado Nazar.

Junto al FONCET se encuentran buscando las mejores rutas para ella, además de que se siente cobijada, porque monitorearan su ruta a través de una página web, le proporcionaran un uniforme, y ayuda por cualquier inconveniente que llegue a presentar su bicicleta.

Acentuó que, primero dará a conocer el estado, en zonas como el Soconusco, la Selva Lacandona y El Triunfo, hasta llegar a la última ciudad de Alaska, esto como una primera etapa, porque su intención es cruzar todo el continente.

Cuando comenzamos en platicas y supe que era el FONCET no dude ni un segundo en colaborar con ellos, llevan muchísimo años trabajando justo por la Reserva de El Triunfo, un bosque de niebla que por sus propias características cuenta una extensa diversidad de animales y plantas, es de muchísima importancia, invierten en guardabosques para que puedan proteger, porque como en todas las reservas hay peligros por tala inmoderada, incluso por la ganadería que no tiene una práctica sustentable, mencionó la cicloviajera.

Acerca de las actividades que realizará en su recorrido, enfatizó que aún se encuentran en charlas, porque se tiene que adecuar a la filosofía del FONCET, sin embargo, todo lo que lleve consigo tendrá un código QR para que al escanearlo los lleve a la plataforma de la Asociación Civil.

La campaña que tiene el objetivo de documentar el viaje de Yessith por los 3 países que visitará. Cortesía: FONCET A. C.

Por otro lado, comentó que otro de los ejes que trabaja es el empoderamiento a la mujer, pues aún hay un tabú aun sobre que está viaje sola, inclusive si es en su coche o de mochilera.

Los mismos ciclistas pueden armar foros e ir erradicando esa idea de no viajar porque eres mujer, porque no hay quien te acompañe, por ir en una bicicleta, si se descompone, la seguridad. Mi viaje me ha permitido tener esos ejes, la educación ambiental, tema de conservación y el empoderamiento a la mujer, acentuó Alvarado Nazar.

La cicloviajera envió un mensaje a la ciudadanía en general en mejorar sus prácticas para que sean sustentables, por ejemplo, si tardan 20 minutos bañándose en la regadera pueden ahorrar agua haciéndolo en menos tiempo, separar la basura, hacer composta, y usar de la bicicleta.

No digo que lo hagan los 7 días, empiecen por uno y a ver que tal les va, si eso lo hiciéramos todas las personas que descanso sería para la tierra que no sea siempre vehículos motorizados, ya llevo 5 mil kilómetros recorridos, y cada que conozco un estado me emociona, me llena de alegría y de orgullo estar en un territorio con tanta diversidad, expuso la cicloviajera.

Su viaje comenzará recorriendo el estado de Chiapas, tierra de paisajes y biodiversidad, en su paso irá documentando la belleza natural e inspirando a más personas a conservarlo. Cortesía: FONCET A. C.

Asimismo, ha observado que cada vez se van creando más fundaciones, pero desconoce qué tan favorable sea, por ello le gustaría que se buscaran alianzas y colaboraciones, y que las empresas tuvieran un apartado de responsabilidad social y ambiental.

Alvarado Nazar invitó a la gente a que si ven a un cicloviajero traten de apoyarlo, pues son personas que viajan con toda la intención de dejar una semilla a donde van, y a las autoridades a esforzarse en la educación vial, ya que se ven expuestos a muchos peligros por la manera en la que conduce alguna gente.

Nunca he visto que respeten el metro y medio que se debe tener con un ciclista normal, pero nosotros que cargamos en promedio 20 kilos sobre nuestras bicis nos dan menos chance de maniobrar la bicicleta, falta en esa parte del reglamento vial, invitarlos a que apoyen a los cicloviajeros, algunos van limitados de recursos, un vaso de agua puede ser de gran ayuda, finalizó la cicloviajera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.