Surge grupo de autodefensas en Pantelhó para combatir cacicazgo y crimen organizado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miembros del grupo civil armado autodenominado Autodefensas de Pantelhó, quienes tomaron ese poblado el pasado sábado 7, dieron a hoy conocer en una misiva que se alazaron en armas para combatir al crimen organziado y más de 20 años de cacicazgo en ese municipio y que se retirarán hasta que se haya limpiado la zona para dejar en manos de las autoridades su proceso de elección por usso y costumbres.

En un comunicado lanzado desde los montañas de Pantelhó, el grupo de “Autodefensas para la Vida de Pantelho” o “Autodeefensas del Pueblo El Machete” dieron a conocer la razón de su irrupción pública en ese municipio de la región Altos de Chiapas.

Señalaron que desde hace 20 años comenzó el sufrimiento de los pueblos y comunidades indígenas tsotsiles de Pantelhó donde “poco a poco fue  tomando fuerzas los que oprimen al pueblo, pues fue en el año 2002 cuando el señor Austreberto Herrera Abarca se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelho”.

Indicaron que Austreberto le abrió las puertas al crimen organizado a los narcotraficantes y ahí comenzó a matar a los que se oponían a sus actividades. Y que vieron como a lo largo de más de 20 años.

Ha matado aproximado de 200 personas, al principio denunciamos pero el Ministerio Publico nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo, dice la carta de las autodefensas.

Acusaron que Austreberto Herrera Abarca y la actual alcaldesa de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, “forman parte de los narcos”, al igual que la expareja de alcaldesa ahora presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales.

Desde hace varios Años somos testigos de los asesinatos que le han hechos de nuestros abuelos padres  e hijos, hemos visto como nos roban y despojan nuestros bienes, todo esto que sucede no vemos nada de justicia por parte del gobierno federal y estatal, señalaron .

Recordaron que el 3 de agosto del 2019  a Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, logró la detención en Tuxtla Gutiérrez de Austreberto “N”, presunto responsable del delito de Homicidio Calificado en agravio de Edgar Eleazar Herrera Trejo, de 33 años y Carlos Trejo Hernández, de 54 años en el municipio de Pantelhó, “sin embargo  la violencia no se terminó”.

Denunciaron en su comunicado que unos de sus hijos de Austreberto, Daily de los Santos Gutiérrez Herrera, Rubén Gutiérrez Herrera “continúan con el crimen organizado y hasta la fecha”.

Por estos hechos tan dolorosos fuimos platicando y reflexionando que debemos defender la vida de nuestras comunidades, así poco a poco en el silencio fuimos formando  nuestra Auto Defensa para nuestro Pueblo de Pantelho. Vemos cero actuaciones del mal gobierno. Analizamos que Raquel Trujillo Morales (Presidente Electo de Pantelho) traerá muchos muertos, por eso dijimos basta, ya basta, basta de tanto sufrimientos y derramamientos de sangre, dijeron los indígenas alzados en armas.

Y que decidieron entrar al pueblo de Pantelho, el  pasado miércoles 7 de julio de 2021, a las cuatro de la madrugada, pero que entraron, “no para atacar el pueblo,  sino para expulsar a los sicarios, a los narco traficantes, al crimen organizados, entramos porque ya no queremos más muertes  para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza, nuestro dolor ante tanta sangre derramada, por eso tomamos el rumbo de nuestra historia”.

Advirtieron que hasta que Pantelhó esté libre del crimen Organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales, presidente municipal electo de Pantelho, una vez que esté libre de sicarios y narco traficantes, ellos como autodefensas del pueblo se van a retirar, porque no buscan el poder ni el dinero.

Para nosotros una vez libre el Pueblo de Pantelho’ dejamos en manos de los agentes y Comisariados de cada Comunidades para que eligen sus autoridades desde nuestros usos y costumbres, no por partidos; los partidos políticos han divididos y confrontados al pueblos y ha traído muchos muertos, agregaron.

Señalaron que hoy Pantelhó está dominado por el nuevo Goliat, “que son los narcos traficantes, sicarios, crimen organizado” y que ellos son “los nuevos David que defiende a su pueblo”.

Tenemos paciencia, pero tiene un límite vemos que el mal gobierno ha jugado con la vida de nuestro pueblo, permitiendo la entrada de los malos que matan así como Enoc Díaz Pérez, de Pueblo Nuevo Solistahuacan y Contador Arturo Ramos Salazar de origen del Municipio de Pantelho, que Austroberto le dio permiso para fortalecer y financiar el narcotráfico en nuestro pueblo de Pantelho, denunciaron en la carta difundida.

Pidieron al “mal gobierno” que no envié la Guardia Naciona, al Ejército y la policía, “porque ya no es tiempo, si vemos que envía para matarnos y detenernos para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado el gobierno, es porque se confirma que tenemos un narco gobierno, narco estado”.

Indicaron que ellos quieren paz, un pueblo sin crimen organizado, que no quieren a narcotraficantes, que no quieren sicarios, que no quieren narcopolíticos, que no quieren invasión de terrenos o bienes usos comunales, que quieren vivir en paz, que quieren justicia, que ya no quieren impunidad ni represión a los pueblos y comunidades indígenas.

Convocaron a todos los pueblos de México para que se organicen para defender la vida y la libertad, cuando esta esté amenazada por grupos delincuenciales y que el gobierno no actue para desmantelarlos.

Además de las “Autodefensas para la Vida de Pantelho, firman la carta “Los Ejidos, Comunidades y Propietarios del Municipio de Pantelho, Chiapas”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.