En Tila, testifican resultados de la cannavalia para dejar de usar productos químicos

Canavalia ensiformis se encuentra entre las plantas más empleadas como abono verde por las mejoras que ofrece en las propiedades del suelo. Cortesía: Carlos Uc Reyes/CONAFOR

*El enfoque de esta práctica agroecológica es minimizar el uso de productos químicos dentro del cultivo de maíz, para un control de plantas no deseadas, y promover la implementación de esta experiencia en la comunidad y región.


Juan Manuel Trujillo Sánchez, técnico Agroecológico de la Región 3 en el territorio funcional Selva Norte, dio a conocer la “Experiencia comunitaria de uso de Cannavalia, como abono vegetal y cubierta de protección para control de hierbas no deseadas” con el fin de minimizar el uso de productos químicos en la localidad de Usipa Corosil, Tila.

Señaló que, Abelino López , un productor innovador tiene una superficie de 1.5 hectáreas, pero a la parcela y Escuela de Campo les corresponde un cuarto de ese espacio, tienen una lona impresa con todas las prácticas agroecológicas a desarrollar, esto les sirve en las capacitaciones, una de ellas es el uso de Cannavalia con el objetivo principal de la regulación de plantas no deseadas.

Trujillo Sánchez mencionó que, el proceso para la implementación de la Cannavalia fue en el 2019, al contar con 9 kilogramos (kg) de esta semilla, a cada Escuela de Campo le obsequiaron 3 kg.

En el 2020, establecieron un área de mil 250 metros cuadrados para producir la semilla, en este 2021, intercalaron la Cannavalia con el cultivo de maíz.

Es una leguminosa que fija grandes cantidades de nitrógeno por simbiosis, y proporciona condiciones adecuadas al suelo. Cortesía: Protrofi

Indico que existen alrededor de 157 especies de Cannavalia (Cannavalia ensiformis) de las cuales, cerca de 60 se utilizan como abono verde, esta planta pertenece a la familia de las leguminosas, su crecimiento va de 0.5 a 2 metros, incluso 10 metros (con opción de trepar).

Aunado a ello, tiene un ciclo productivo es de 170 a 240 días, es tolerante a la sequía y sombra, pero no a las condiciones excesivas de humedad, puede crecer en suelos pobres, aunque prefiere los fértiles y ricos en materia orgánica.

El técnico dijo que, crece en suelos con textura arenosa o franco arcilloso, tiene una alta producción en follaje (10-30 toneladas/hectárea), en su caso, están produciendo 400 kilogramos de grano, estos tienen hasta un 35% de proteína.

Sobre el establecimiento de la Cannavalia enfatizó que, tiene que ser de 20 a 35 días posterior a la siembra del maíz, pero para que cumpla la función de abono verde y regule las plantas no deseadas, lo instauran 10 días después a esto, colocan una semilla por punto, a un metro de distancia entre planta, y se establece en medio de las hileras de maíz.

Los granos poseen una alta proporción de aminoácidos esenciales, a excepción de triptofano. Cortesía: Dawn Berkelaar/Echo community

Trujillo Sánchez compartió que, en la actualidad cuentan con 11 jóvenes vinculados de 21 que tienen propuestos, “sin duda alguna la participación de ellos en las Escuelas de Campo es de suma importancia”.

Acerca de los beneficios que obtienen de la planta en el cultivo de maíz es la regulación de plantas no deseadas, al ser vigorosa y frondosa, además tiene sustancias alelopáticas, lo que favorece al cultivo de maíz.

Al mismo tiempo, no permite el crecimiento de otras plantas que generan competencia, aporta a cada hectárea de suelo alrededor de 10 kilogramos de nitrógeno atmosférico, favorece la no compactación de la superficie y retiene la sombra que le brinda esta con el fin de evitar la rápida evaporación del agua.

Esto para nosotros es muy importante, la comunidad de Usipa tiene un clima cálido húmedo, alcanza temperaturas de hasta 35° C, mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, expresó el técnico.

Asimismo, a la Cannavalia se le atribuye un efecto insecticida, en especial contra las arrieras (zompopos), impide el desarrollo del hongo que sirve como alimento de la colonia, y en la ganadería se utiliza como suplemento alimenticio.

Algo muy importante, si alguien quiere utilizar las semillas para el consumo animal debe ser de manera racional, de lo contrario puede ocasionar daños, aclaró Trujillo Sánchez.

Añadió que, el enfoque de esta práctica agroecológica para sus productores innovadores es comercializar la semilla de manera local y regional, es decir, lo que se produce se vende, y cuentan con un precio local estipulado de 50 pesos.

Comentó que, López López ha participado en diferentes intercambios de experiencias, como en el territorio funcional que comprende Palenque, Salto de Agua, Sabanilla, Tila y antes también Chilón.

A su vez, participó en foros realizados en Ocozocoautla de Espinosa y en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chiapas, aprendiendo de la experiencia de productores de otros estados.

Para el proceso de información, sensibilización y acompañamiento técnico, mis tres productores e innovadores ha sido muy importantes, han compartido experiencias y están comenzando a compartir semillas de Cannavalia con todos los que participan dentro del Programa de Producción para el Bienestar, dijo el técnico.

En Chiapas, Agricultura, INIFAP y Senasica realizan primer foro estatal «Recuperando el potencial productivo del maíz». Cortesía: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Cuentan con materiales de apoyo, uno de ellos son los trípticos, se lo comparten a cada productor que participa en las capacitaciones, para que tengan la información disponible todo el tiempo.

Por otro lado, Abelino López López, originario de la comunidad de Usipa del municipio de Tila, es productor innovador de la Escuela de Campo No. 2, compartió que el beneficio de sembrar maíz intercalado con Cannavalia es evitar el uso excesivo de paraquat y glifosato, también controlar las malezas y plantas no deseadas.

El productor ha adquirido experiencia sobre el acompañamiento técnico, ha realizado actividades como la práctica de manera orgánica, aumento de producción y calidad.

Este es el principal objetivo que adquirimos con nuestra experiencia, como cuidar nuestro suelo, como trabajar y mejorar la producción, gracias al acompañamiento técnico logramos beneficios como productor y agricultor del campo, esto nos sirve para el bienestar, alimentar a la familia y vivir un poco mejor, finalizó López López.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.