Escuelas y pandemia: Medidas para el regreso voluntario y seguro

Escuelas y pandemia: Medidas para el regreso voluntario y seguro

¿Qué medidas podemos tomar, cuáles están tomando nuestra escuela? ¿Qué filtros debemos implementar para el regreso a clases?

Texto y fotos: Isabel Briseño en Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Las puertas de las escuelas se abren el día lunes 30 de agosto. Más de 20 estados volverán a las aulas. Las clases serán presenciales siempre y cuando así lo decidan los padres y madres de familia, pues la asistencia es voluntaria, así lo han informado las autoridades.

Algunos planteles educativos tuvieron reuniones virtuales la tarde de este viernes para informar sobre el protocolo a seguir previo a que arranque el ciclo escolar 2021-2022. Cualquier persona que ingrese a una escuela deberá cumplir con tres filtros:

  • Se realizarán tres preguntas para conocer si la persona tiene fiebre, tos o algún otro síntoma relacionado con la COVID-19.
  • Se tomará la temperatura y finalmente deberán aplicarse gel antibacterial.
  • El filtro más importante es el de la casa, se debe revisar que los niños se sientan bien de salud y sin síntomas.

El ingreso será escalonado para evitar aglomeraciones, es decir, habrá variaciones en la hora de entrada y salida de los planteles y se les solicita a los familiares ser muy puntuales y respetuosos al respecto.

Otra medida adoptada por algunas instituciones educativas es la asistencia alternada, lo que representa la división de los grupos en dos, por lo que no debe haber más de 14 alumnos en cada aula, lo anterior, pese a que no todos los tutores enviarán a sus hijos a las clases presenciales. Con lo anterior se pone en marcha el cerco sanitario, es decir, la mitad que asista en los días que les corresponda solo convivirá esos mismos compañeros y se podrá vigilar y controlar cualquier contagio que pudiera presentarse.

“Debemos ir de menos a más, debemos ir perfeccionando”, así lo mencionó la directora del plantel Francisco de la Maza Cuadra al referirse a que este regreso a clases es inusual porque para aquellos tutores que decidan no enviar a sus hijas e hijos a las clases presenciales, podrán continuar desde la modalidad a distancia y reincorporarse cuando se sientan con la seguridad de hacerlo.

Las indicaciones que emita la Secretaría de Educación Pública serán acatadas por todos los centro educativos del país, ya sea la reducción de horarios o incluso nuevamente el cierre, porque la intención es cuidar la seguridad de todos.

Algunas de las recomendaciones son:

  • El uso del cubrebocas es obligatorio y es independiente de que lleven o no careta.
  • Llevar lunch ya que las cooperativas no estarán en funcionamiento.
  • Ser muy puntuales a la hora en que les toque ingresar y recoger a los niños.
  • Llevar kit de limpieza personal para sanitizar su área de trabajo.

La idea es garantizar que las medidas sanitarias se llevarán de manera estricta y que los padres y madres de familia sepan que las escuelas están preparadas y equipadas. Hay quienes sí pueden seguirse quedando en casa, pero también existen otras familias que requieren urgentemente el servicio educativo presencial.

No se impondrá ninguna de las dos modalidades. “Ni los obligamos a acudir a la escuela, ni los obligamos a quedarse en casa, pero a quienes decidan volver, nos dará mucho gusto verlos en las aulas y los esperamos con los brazos abiertos”.

El centro histórico sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras de los útiles escolares debido al bajo costo según los padres y madres de familia. Foto: Isabel Briseño.

Las compras de último momento

La tarde del sábado, la calle de Mesones, se llenó de padres que dejaron la compra de los útiles escolares para el último fin de semana antes del inicio del ciclo escolar.

Indecisos. Muchos dijeron aún no saber si enviarían de vuelta a sus hijos pero que de cualquier forma sus pequeños iban a requerir cuadernos, colores, pegamentos y demás.

Citlalli y Eduardo dijeron que la pequeña Andrea no se siente segura de volver a su salón de clases y fue ella la que determinó no regresar el próximo lunes. “Tuvimos junta y muchos de los padres no quieren enviarlos aún, quizá sea poco a poco y esperar a ver si no hay contagios”, indica Citlalli.

La señora Lucía Juárez acudió acompañada de sus nietos Johan, Marcela y Lupita quienes estudian en primaria. “Ellos no se pueden quedar más en casa, aunque quieran, mi hija es mamá soltera y trabaja. Y yo ya no puedo con los tres”. ¿Ustedes quieren regresar? Sí, dicen los tres.

Con todo y los protocolos, la pequeña Andrea, su hija, no se siente segura de volver a convivir con

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.