Peces en el Sabinal no es síntoma de un río limpio: ambientalista

La presencia de mojarra tilapia en el Sabinal no es 100% el síntoma de un río limpio, por el contrario, la tilapia es un muy tolerante a condiciones adversas, con aguas negras, contaminadas, de pésima calidad y pobres en nutrientes. Solo miren los estanques en donde mucha gente las produce, para darse una idea, expresó el ambientalista. 


Daniel Pineda Vera, ambientalista y estudiante de la licenciatura en biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), externó que la presencia de peces en una fracción del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, no representa un síntoma de que dicho afluente esté 100 por ciento limpio.

Pineda Vera detalló que efectivamente, el río Sabinal aún cuenta con peces, lo que puede considerarse como “buena señal”, sin embargo, la gran mayoría de especies se observan en el video son mojarras tilapias, del género “Oreochromis”, las cuales son una especie exótica invasora.

El especialista comentó que la mojarra tilapia es originaria de África y han sido introducidas en muchas partes del mundo por una visión egoísta, idiota, avara y distorsionada de la realidad, dado que es el pez que más se produce y aprovecha para consumo.

En Chiapas, existen y han existido grandes granjas y proyectos productivos que fomentan y fomentaron el cultivo de Tilapia, ignorando el gran daño ecológico que estos peces causan, pues depredan y desplazan a los peces nativos, así como otros animales y plantas acuáticas, poniendo en peligro el correcto equilibrio ecológico de nuestros cuerpos de agua, externó.

El ambientalista comentó que aún hoy día, muchos no comprenden la importancia de conocer, apreciar y saber aprovechar la biodiversidad de la región, y miran con avaricia las ideas y acciones de otros lados, que quizás no sean lo mejor para nuestra región, pero que, en su sed de dinero, van tras ello.

Pineda Vera recordó que hace unos meses varios casos en el norte y sur del país, con políticos liberando alevines de tilapia en humedales para celebrar efemérides ambientales.

Me parece genial que expresemos alguna simpatía hacia la naturaleza, que encontremos en estas imágenes alguna esperanza de recuperar nuestro emblemático río, pero siempre es mejor informarse, cuestionar y adoptar una perspectiva mucho más crítica y realista, así, podremos resolver mejor los problemas y generar propuestas adecuadas a largo plazo, añadió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.