Un camino arduo hacia la restauración de los bosques en los Altos

* Según la investigadora, se necesitan alrededor de 120 años para restaurar un ecosistema por completo.

Por Redacción Alexandra Díaz

Angélica Camacho Cruz, investigadora de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) habló sobre sus experiencias en la restauración de los bosques en la zona de Los Altos, proyecto en el que se ha desempeñado durante varios años junto a su equipo de trabajo.

De acuerdo con Camacho, restaurar un ecosistema es un proceso complejo y largo porque se busca devolverle su estructura y composición original o, por lo menos, hacerlo lo más cercano posible. Y para ello, primero es necesario conocer las especies nativas en el territorio, para luego poder conservar y recuperar las áreas que han sido degradadas.

Expresó que, en Chiapas, este proceso representa un desafío ya que es uno de los estados más biodiversos en el país, pues cuenta con 1,871 especies de árboles.  Además, comentó que los Altos de Chiapas es una zona compleja de restauración porque se trata de áreas no protegidas, de las cuales dependen diferentes grupos sociales para satisfacer sus necesidades básicas, como la búsqueda de leña o agua.

La investigadora para lograr la propuesta de restauración ecológica, lo primero que realizó fue colectar semillas, germinarlas y posteriormente trasplantarlas en lugares específicos: parcelas abandonadas, pastizales, matorrales y espacios abiertos.

Contó que, junto a experimentos en vivero, ensayos de campo y mediciones en laboratorio, conocieron más sobre las especies y generaron una base de datos con la información del ecosistema, misma que ahora les permite hacer un análisis que muestra el camino óptimo para la restauración ecológica.

Finalmente, afirmó que con este proyecto lograron estudiar aproximadamente 200 especies de árboles, su ecología y fisiología, así como el inicio a la restauración de los bosques en los Altos de Chiapas, sin embargo, es un proceso que requiere tiempo y cuidado.

Elaborada por Angélica Camacho Cruz. Avances del proceso de restauración.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.