Agencias de la ONU y organizaciones exigen reabrir albergue «Jtatic Samuel Ruiz» de Palenque

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*ACNUR México expuso que el cierre del albergue ha generado que personas migrantes y solicitantes de asilo vean limitadas sus opciones de alojamiento, algunos quedando en situación de calle, lo que puede generar escenarios de xenofobia.

*En las últimas semanas dicho albergue ha sido objeto de amenazas, difamaciones e intimidaciones por parte de actores políticos, que lo señalan como la causa de los conflictos sociales que ahí se viven y presionan para que se cierre de manera definitiva.


Por Redacción Alma Martínez

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), expresaron su preocupación por el cierre del albergue “Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García” en Palenque ocurrido el pasado 14 de septiembre e hicieron un llamado a las autoridades para lograr su reapertura y operación.

Lamentaron que tras la inconformidad de algunos habitantes por el aumento de personas en situación de movilidad, se haya decidido cerrar el albergue. Declararon estar conscientes de que la situación en la frontera sur es compleja y que los habitantes tienen derecho a manifestarse dentro de la legalidad. Sin embargo, reiteraron su disposición para, en coordinación con las autoridades correspondientes, generar soluciones.

A través de sus redes sociales, Giovanni Lepri, representante de ACNUR México se dijo preocupado por la decisión de las autoridades, ya que el cierre de este espacio ha generado que personas migrantes y solicitantes de asilo vean limitadas sus opciones de alojamiento, algunos quedando en situación de calle, lo que puede generar escenarios de xenofobia.

Desde el inicio de 2021, el número de niñas, niños y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3.500, anunció Jean Gough, directora regional de UNICEF. – Foto: OIM México

Por su parte, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México, expuso que los albergues son espacios de protección para la niñez migrante e hizo un llamado a las autoridades para trabajar en la prevención de la discriminación.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) expresó su preocupación por el cierre del albergue y rechazó todo tipo de discriminación a las personas en necesidad de protección internacional.

Por último, Asylum Access México, se pronunció a favor del trabajo que la “Casa del Caminante”, a realizado por las personas migrantes y con necesidad de protección internacional, además de que ha sido un espacio fundamental para salvaguardar la vida de mujeres, niñas y niños.

Llamamos al Ayuntamiento de Palenque a buscar opciones para combatir la discriminación contra las personas migrantes y trabajar en la reapertura del albergue. ¡Protección, no discriminación ni violencia!, expresó Asylum Access México.

Pronunciamiento de la DEPMH

La casa del Caminante, brinda albergue a migrantes en tránsito y asesoría legal gratuita a aquellos en busca de asilo. – Foto: ONU-DH Méxic

Este 20 de septiembre, la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), mediante un comunicado expresaron que la crisis migratoria, por el incremento del flujo migratorio en la frontera sur del país, está afectando profundamente a las Casas del Migrante y Albergues en el estado de Chiapas.

Los albergues “Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García” en Palenque, y la “Casa Betania” en Salto de Agua, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, se han visto rebasados en su capacidad de recibir el flujo migratorio.

Explicaron que el albergue “Casa del Caminante” está asentado en la colonia Pakalná donde se encuentra la estación del ferrocarril y donde la población migrante se ha ido hacinando con precarias condiciones de higiene.

Agregaron que las expresiones de odio, racismo y discriminación hacia las personas migrantes, ahora se han enfocado hacia quienes atienden los albergues. Así, en las últimas semanas “Casa del Caminante” ha sido objeto de amenazas, difamaciones e intimidaciones por parte de actores políticos, que lo señalan como la causa de los conflictos sociales que ahí se viven y presionan para que se cierre de manera definitiva.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobernador de Chiapas y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Asuntos Religiosos, para que activen los mecanismos jurídicos necesarios para que las personas defensoras de derechos humanos, y en especial, el albergue “Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García”, las Hermanas Hijas de la Caridad que lo coordinan y todos sus colaboradores puedan realizar su labor humanitaria de atención a migrantes, sin poner en riesgo su vida o integridad física.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.