Altos cobros del servicio y despojo de su territorio, pueblos reclaman a 61 años de la industria eléctrica

Presencia de GN y Policía en la toma de CFE en Pijijiapan. Cortesía: Red Nacional de Resistencia Civil

*La Red interpuso una queja colectiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la violación a derechos elementales como la salud, vivienda digna, educación, seguridad, un medio ambiente sano y a la integridad personal.


En el Marco de la Conmemoración de los 61 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, los integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil* se movilizaron en distintos estados de la república, con el fin de evidenciar los atropellos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las generadoras privadas de energía eléctrica.

Asimismo, exigieron mesas de trabajo con la dirección de dicha empresa, con la Comisión de Energía del Senado y autoridades competentes para resolver el conflicto existente, como los altos cobros del servicio de energía eléctrica y el despojo de su territorio.

Los integrantes consideraron que la reforma constitucional en materia energética propuesta por el gobierno federal es insuficiente y continúa perjudicando a los pueblos, pues sólo fortalece a la CFE y no a quienes padecen los abusos por parte de la empresa.

Señalaron que, uno de estos abusos se refleja en los recibos de más de 5 mil o hasta 10 mil pesos bimestrales en uso doméstico, y de 100 mil o inclusive un millón de pesos para pequeños negocios locales, escudándose en la tarifa “Doméstica de Alto Consumo” (DAC).

Los integrantes indicaron que, la lectura de medición de consumo eléctrico se dispara con los medidores digitales impuestos por Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Ya que, al instalar estos instrumentos marcan de más y rebasan el tope tarifario de 250 kilovatio/hora (kwh) mensuales para entrar a la tarifa DAC, con la que el costo por cada kwh rebasa los 4 pesos, más los cargos fijos mensuales.

Cierre de oficina de CFE en Tonalá. Cortesía: Red Nacional de Resistencia Civil

Ahora más que nunca es necesaria una tarifa social que tome en cuenta no sólo las condiciones climáticas, sino el ingreso de las familias mexicanas y las condiciones sociales tales como pertenecer a algún sector vulnerable, la necesidad de impulsar pequeños negocios, el bombeo de agua para la comunidad, etc., expuso la Red.

Añadieron que, un primer paso tendrá que ser eliminar tanto la tarifa DAC, así como los precios de consumo intermedio y excedente, entre otros recargos injustos. Debido a que, las condiciones de la economía popular han ido mermando de manera grave durante la pandemia.

Los integrantes de la Red enfatizaron que de 2018 a 2020, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema aumentó de 14.0% a 17.2 por ciento. Mientras que, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza pasó de ser el 49.9 por ciento al 52.8%.

Por si esto fuera poco, de manera criminal, durante la contingencia se ha dejado sin energía eléctrica a personas de la tercera edad con padecimientos de Covid-19 y diabetes, por lo que requieren de oxígeno y refrigerador para las insulinas respectivamente, expusieron los integrantes.

Dijeron que, la energía necesaria para contar de manera plena con las condiciones de una vivienda digna y adecuada es de 300 kwh/mes. Con la tarifa actual, pagan por esa cantidad recibos bimestrales de más de 3000 pesos, en el supuesto de que el instrumento de medición marcará bien el consumo del hogar.

Al mismo tiempo, mencionaron que el esquema tarifario beneficia a grandes empresas que cuentan con subestaciones y transformadores propios, de esa manera pagan una cuota mínima por el consumo de electricidad.

Los integrantes afirmaron que, otro de los abusos de la CFE es el despojo y la contaminación por medio de la imposición de generadoras eléctricas, pues dos de las nuevas plantas proyectadas por la empresa son para beneficiar dos megaproyectos de despojo en el sureste. Resaltaron que, dichos megaproyectos son el corredor interoceánico en Veracruz, y otras dos en Yucatán para beneficiar el Tren Maya.

Conferencia de prensa con integrantes de comunidades pertenecientes a la Red Nacional de Resistencia Civil. Cortesía: Red Nacional de Resistencia Civil.

Por otro lado, en octubre de 2019, la Red Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional para el reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica ante la Comisión de Energía del Senado. Sin embargo, a han mantenido en la congeladora.

La propuesta contempla añadir al artículo 4o Constitucional el siguiente párrafo: “Toda persona tiene derecho al acceso y disposición de la energía eléctrica de manera suficiente, aceptable, asequible y de calidad para uso personal, doméstico y que permita la subsistencia familiar. El Estado garantizará la accesibilidad a la energía eléctrica continua sin cortes, para asegurar el cumplimiento de otros derechos humanos esenciales como la seguridad, salud, educación y alimentación, así como el respeto a este derecho”.

Aunado a lo anterior, “La ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de la energía eléctrica, procurando el cuidado y preservación del medio ambiente, reconociendo y respetando el derecho a la autogeneración eléctrica a pequeña escala, en las poblaciones que así lo determinen”.

*Red Nacional de Resistencia Civil:

– Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Istmo Oaxaqueño.

– Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Oaxaca

– Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

– Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE), EDOMEX, CDMX y Puebla

– Exótica Textiles / Movimiento México Despierta, Macuspana, Tabasco

– Frente Cívico Tonalteco, Costa de Chiapas

– Frente de Consumidores (FEDECO), Chihuahua

– Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala

– Consejo Comunitario Indígena de Huitzizilapan, EDOMEX

– Movimiento Autónomo De Resistencia Civil (MARC), Chihuahua

– Movimiento Autónomo De Resistencia Civil (MARC-HOMERO), Chihuahua

– Comunidad Indígena de Ostula, Costa de Michoacán

– Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Oaxaca

– Organización de los Pueblos Autónomos Mayas (OPAM), Región Norte Chiapas, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, Chiapas

– Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz de la Zona Sierra del Sur de Veracruz

– Resistencia Civil Apatzingán-Tepalcatepec, Michoacán

– Resistencia Civil Candelaria, Campeche

– Resistencia Civil Motozintla, Frontera Chiapas

– Resistencia Civil Pomoca, Zona Urbana y Colonias Palenque, Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.