Convocan a trabajadoras del hogar en Tuxtla Gutiérrez para informarles sus derechos y herramientas de organización

Convocatoria “Nuestro Trabajo Cuenta: organizadas y con derechos”.

*Las trabajadoras del hogar interesadas deberán registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwzbvPYrswYIdZzlPDkelRJC7DXKlB5v_uA_C5GiFSyO1IrQ/viewform

Por Redacción Alma Martínez

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), el movimiento Nosotrxs y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) emitieron una convocatoria dirigida a mujeres trabajadoras del hogar de Tuxtla Gutiérrez, para participar en el taller presencial “Nuestro Trabajo Cuenta: organizadas y con derechos”, donde les informarán sobre sus derechos y recibirán herramientas para organizarse con otras compañeras.

Los temas por tratar serán: valor del trabajo del hogar, derechos laborales, programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajo en redes de apoyo, creación de relaciones de confianza y estrategias de organización comunitaria.

Los talleres se llevarán a cabo de manera presencial en Tuxtla Gutiérrez los días 1, 2 y 3 de octubre (viernes, sábado y domingo) de 10:00 AM a 3:00 PM, el lugar está por confirmarse. Además, las trabajadoras del hogar recibirán apoyo económico en efectivo para solventar los gastos de transporte y alimentación de esos días.

Para más información o para registrarse llamar o enviar un WhatsApp al 55 39 25 77 85

Las trabajadoras del hogar han sido objeto de discriminación estructural

Aumenta la desigualdad y la pobreza laboral para mujeres, población indígena, trabajadoras y trabajadores informales y del hogar en el primer trimestre de 2021: CONEVAL

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a través de la ficha temática “Trabajadoras de Hogar”, señaló que en México, 2.3 millones de personas, el equivalente a la población total de Tabasco se dedica al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres (INEGI 2018).

Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural, esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo. Es un sector particularmente invisible y estigmatizado.

Esta situación interactúa, además, con la diversidad de arreglos laborales (de planta, por días, por horas, eventuales). Ante la ausencia de normas que garanticen sus derechos, las trabajadoras del hogar se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la situación en Chiapas, resalta el informe “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas y Recomendaciones para su Formalización”, publicado en julio de 2020, que expone la situación precaria de las personas trabajadoras del hogar remuneradas en el estado, en comparación al nivel nacional y al de la Ciudad México.

Las trabajadoras del hogar chiapanecas casi en su totalidad se encuentran entre la pobreza moderada y extrema, sus ingresos mensuales promedio son sustantivamente inferiores, cuentan con niveles de escolaridad más bajas, y la cobertura en protección social es casi inexistente.

El informe estima que en Chiapas existen 71 mil 654 mujeres trabajadoras del hogar, el pago por su trabajo es de 24.2 pesos por hora, poco más de la mitad del sueldo promedio nacional. Además, solo 1 de cada 4 trabajadoras del hogar reciben un salario fijo.

Debido a la situación de pobreza que se registra en todo el estado, las mujeres que se dedican al empleo doméstico comienzan a partir de los 12 años, lo que para los expertos es preocupante porque, la Ley Federal del Trabajo (LFT), prohíbe la contratación de menores de 15 años.

Aunado a ello, se registra una mayor incidencia en la contratación de mujeres con una escolaridad muy baja. Casi el 50% de las mujeres chiapanecas que trabajan en los quehaceres domésticos apenas concluyó la educación primaria, mientras que el 60% de los empleadores cuenta con estudios de licenciatura.

La mayoría de las empleadas domésticas residen en localidades rurales y hay un gran número de desplazamientos hacia las zonas urbanas para poder seguir trabajando. Esto simboliza un mayor gasto para ellas frente al poco salario que reciben por su trabajo por parte de sus empleadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.