Enfrentamiento entre grupos deja dos muertes y dos heridos dentro de reserva ecológica

Al menos dos personas fallecieron y dos más resultaron con heridas de bala, luego del enfrentamiento que sostuvieron la tarde y noche del miércoles, dos grupos de organizaciones sociales que se disputan un predio dentro de una reserva ecológica en el norte de San Cristóbal de Las Casas.

Manuel Gómez, Agente Rural de la Colonia Molino Los Arcos Parte Baja, señaló a la policía estatal que la tarde del miércoles celebraron una asamblea para abordar la problemática de las las colindancias de sus predios, pero al no llegar a un acuerdo comenzó una discusión entre dichos habitantes, por lo que de inmediato salieron a relucir las armas de fuego.

En el choque cayó herido de gravedad, Luis López Díaz de 35 años, quien fue trasladado al Hospital de la Culturas ahí en San Cristóbal de Las Casas, donde horas después se reportó su deceso.

De igual manera, fue herido de bala Rodolfo López Hernández, sacado de la zona de riesgo y llevado al Hospital de las Culturas donde también se reportó que había fallecido más tarde en ese nosocomio.

Por el mismo incidente violento, Juan Collazo Gómez de 43 años de edad, originario de San Juan Chamula, quien dijo ser miembro de la Organización «Sentimientos de la Nación», fue otro de los heridos que fue llevado de gravedad con heridas de bala al mismo nosocomio, donde también fue ingresado una persona del sexo masculino menor de edad, quien responde al nombre de iniciales A.L.D. (identidad resguardada) de 17 años de edad, quien presentaba lesión por proyectil de arma de fuego en mano izquierda.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, derivado de los hechos violentos en Molino de Arcos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde dos personas perdieron la vida y dos más resultaron herida por impactos de arma de fuego.

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales de esta Fiscalía acudieron al Hospital General de San Cristóbal de Las Casas, donde notificaron el deceso de Luis “N” de 30 años de edad y Rodolfo «N”

Asimismo, como resultado de esta trifulca suscitada durante la tarde de este miércoles 8 de septiembre entre dos organizaciones sociales de la zona Norte de esta población, un menor de 17 años resultó lesionado en la mano izquierda y fue atendido en un nosocomio; la lesión no pone en riesgo su integridad física.

En consecuencia, los cuerpos sin vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, mientras que la representación social realiza las diligencias correspondientes de acuerdo al protocolo de Homicidio.

Un lugareño explicó que el enfrentamiento empezó alrededor de las dos de la tarde, cuando parte de un grupo denominado “La Otra Campaña Parte Baja” empezó a destruir una pequeña casa de madera que sirve para reuniones para un grupo antagónico, quienes trataron, dicen, de dialogar pacíficamente para impedir la destrucción de la oficina, pero recibidos a balazos.

Otro lugareño que omitió su nombre por temor a represalias, narró que la  violencia que ejerce un grupo de personas que se hace llamar “La Otra Campaña Parte Baja”, inició en diciembre de 2018, este grupo violento se ha dedicado a invadir las zonas decretadas como la “Reserva Ecológica Gertrudis Duby”, de las cuales han deforestado e invadido más de 10 hectáreas.

Estas 10 hectáreas las han lotificado, vendido, cedido y se las han asignado entre ellos mismos. También han destrozado tuberías del sistema de agua Chupaltik.

Cada una de las acciones violentas se han denunciado desde un inicio ante la Fiscalía Indígena de Los Altos de Chiapas, y tuvo conocimiento el entonces Secretario de gobierno del Estado de Chiapas Ismael Brito Mazariegos, ahora diputado federal, expresó.

Tras estas denuncias y la intervención de las autoridades municipales y estatales, se realizó la firma de un pacto de civilidad del grupo de habitantes de la localidad Molino De Los Arcos y el grupo denominado “La otra campaña parte baja” que son liderados por Isaías Hernández Gómez, Abraham Hernández Gómez, Manuel Hernández Gómez, Salvador Pérez Díaz, Ordoñez Díaz Pérez, Mariano Hernández Gómez y Mateo López López.

Sin embargo, el acuerdo de civilidad sólo fue respetado durante tres días ya que continuaron invadiendo la reserva intimidando a los vecinos por medio de balazos al aire, intentaron ingresar camionetas con gente armada, también han usado a un grupo delictivo llamado  “Los Motonetos, dijo uno de los habitantes.

Debido a estas acciones intimidatorias,narró, se optó por poner un par de pilastras con una cadena, para limitar el paso de personas ajenas a la 3ª sección de Molinos de Los Arcos, esto generó más molestia de los miembros de “La Otra Campaña Parte Baja”, ya que no podían sacar la madera que talan de manera ilegal, las agresiones  se hicieron más constantes hacía todos los habitantes de la 3ª sección, inclusive llegaron a privarlos del agua y despojaron de sus terrenos a varios pobladores, indicó.

Medidas cautelares

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas» expresó una prolongación de los hechos de violencia en un lapso de meses donde de manera cotidiana, en la que se reportan disparos de armas de alto calibre y enfrentamiento entre grupos que se encuentran armados, bajo la permisividad de las autoridades municipales y estatales del gobierno de Chiapas.

Por tal razón urgieron al gobierno mexicano la intervención inmediata para: implementar de manera urgente medidas cautelares y precautorias para garantizar el derecho a la vida e integridad personal y daños de imposible reparación de los pobladores de la zona Norte, e investigar y sancionar a los grupos armados que desde hace meses mantiene en terror a la población de San Cristóbal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.