Feminicida de Yuri Lisset es hallado culpable, próximo lunes impondrán pena

Yamili Trejo Arrazate sostiene una foto de su hija Yuri Lisset Méndez Trejo. Cortesía: Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas

*Yuri Lisset Méndez Trejo de 21 años originaria del municipio de Huixtla fue encontrada muerta en una bolsa negra el 24 de noviembre de 2016, ese día salió de su casa para cenar con dos amigos, Milton “N” e Iván “N”, pero nunca regresó.


Yamili Trejo Arrazate, madre de Yuri Lisset Méndez Trejo junto a la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas informaron que, el pasado 01 de septiembre del presente año, Walter Constantino Vleeschower, juez de control, dictó sentencia condenatoria a Iván «N», con perspectiva de género.

Añadieron que esto, permitió determinar que el crimen cometido contra Méndez Trejo se trató de un feminicidio perpetrado con el agravante de premeditación, por lo que será sancionado de acuerdo con el código penal vigente en el momento de los hechos, dando así cumplimiento a la aplicación de la justicia con perspectiva de género en dicho proceso penal.

Dieron a conocer que, el próximo 06 de septiembre en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento de “El Amate”, se llevará a cabo la audiencia para determinar la individualización de la pena y la imposición de años que Iván «N» deberá cumplir en prisión por el delito de feminicidio.

Tras 4 años, familia regresa al lugar donde fue encontrada su hija

El pasado 24 de noviembre de 2020, familiares, amigos y conocidos de Yuri Lisset se presentaron en el kilómetro 5+800 desvió al Fierro del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, la madre de la víctima dijo que hace 4 años el Fiscal de Ministerio Público se encontraba en el mismo lugar levantando el cadáver de su hija.

La madre de la víctima envió en ese entonces un mensaje a los jueces, pues el feminicida de Yuri Lisset se encontraba en el Centro de Reinserción Social No. 14 “El Amate”, en espera de audiencia, por lo que exigió una sentencia ejemplar, sin tráfico de influencias y de injusticias.

Trejo Arrazate acentuó que le llevó 3 años y 4 meses para que un juez y un colegiado de magistrados ordenaran la vinculación a proceso y reprensión del feminicida de su hija.

Hermana y madre de Yuri Lisset en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la victima. Foto: Yessica Morales.

Sobre la reconstrucción de los hechos, la madre mencionó que Iván “N” tomó un bat con el que le rompió la cabeza a su hija, dejándola en la cuneta de la carretera, a ella le pidieron a través de un mensaje 3 millones de pesos para volver a ver a Yuri Lisset, sin embargo, considero esto como una cuartada.

Tengo a tu hija si quieres volver a verla te pido 3 millones de pesos no vayas a andar de hocicona con la policía, fue el mensaje que recibió Trejo Arrazate, después de informar que tenía el dinero ya no obtuvo respuesta.

Cabe mencionar que, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra el Homicidio y Feminicidio, informó la detención de Iván “N” como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo femenino de 21 años en el municipio de Ocozocoautla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: