Hombres se cuestionan ideas impuestas sobre la masculinidad para prevenir la violencia

Los hombres de San Cristóbal de Las Casas se reúnen para desmontar ideas impuestas sobre la masculinidad. Cortesía; Médicos del Mundo Suiza en México/Facebook

*La coordinadora general mencionó que, están con los preparativos para la campaña de comunicación de este año, con nuevos materiales.

*Debido al aumento en casos de violencia contra las mujeres, incluyendo los feminicidios, Chiapas tiene declaratoria de Alerta de Género en 7 municipios, desde el 2016.


Médicos del Mundo Suiza en México, una organización médico-humanitaria internacional que trabaja en Chiapas, dio a conocer que los hombres de San Cristóbal de Las Casas se reúnen para derribar las ideas impuestas sobre la masculinidad, con el fin de prevenir la violencia.

La organización señaló que, trabajadores de la Ruta 1 (María Auxiliadora), integrantes de la Fundación para el Desarrollo Humano y Comunitario (Fundehco A. C.) en el Barrio de Tlaxcala y habitantes de la Colonia Maya les apuestan a las relaciones igualitarias entre todas las personas.

Montserrat Méndez, coordinadora general de Médicos del Mundo Suiza en México, indicó que este trabajo forma parte del proyecto “Prevenir la violencia de género promoviendo las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en el ambiente escolar, familiar y comunitario”, desarrollado junto al Hogar Comunitario Yach’il Antzetic.

La coordinadora mencionó que, uno de los ejes de acción de la organización médico-humanitaria a nivel internacional es la prevención de la violencia de género, como el aumento de este en San Cristóbal, por ello llevan 20 años trabajando en Chiapas.

Explicó que el proyecto se maneja en tres ambientes diferentes: a nivel de escuelas (Media superior), en barrios y con personal de salud. El componente fuerte, son las capacitaciones, y hay un elemento que quieren reforzar, una campaña de comunicación.

Añadió que este inició el 26 de noviembre de 2020, un día después del Día Internacional para la Prevención de la Violencia de Género, el nombre de la campaña es Ich’bail ta muk’, una frase que en tsotsil y tseltal significa: respetarnos en la diversidad que somos desde nuestro género, nuestro color, nuestras edades y cualquier situación económica.

La crianza también es trabajo de hombres. Cortesía: Médicos del Mundo Suiza en México

Colaboran con el equipo del Hogar Comunitario, después de varias sesiones de intercambios y análisis ambas organizaciones crearon los contenidos de la campaña, lo que buscaron fue la inclusión de todas las personas para erradicar con la violencia.

Hicimos spot para radio, infografías, stickers, que circulamos en nuestra página de Facebook, están disponibles para que lo que descargue quien quiera, son de libre acceso, los mensajes claves que tenemos en esta campaña de comunicación es la igualdad de género, el respeto y las masculinidades no violentas, dijo la coordinadora.

Por otro lado, enfatizó que en las actividades que realizan en barrios, los grupos son mixtos, pero la mayoría de los participantes continúan siendo mujeres, de ahí la importancia de continuar con eventos e información dirigida a la población masculina.

El concepto de lo masculino es una construcción social en un momento determinado: la masculinidad es un conjunto de atributos, conductas, valores y comportamientos. Cortesía: Médicos del Mundo Suiza en México

Destacó que iniciaron un grupo con la Colonia Maya, está abierto a la población masculina en general, sobre todo de la Colonia Maya, pero también acuden de la zona norte y otras colonias del sur.

Estamos pensando trabajar con toda la Ruta 1, son alrededor de 60 hombres que estarán reflexionando, reuniéndose y platicando sobre lo que significa ser hombre y como podemos ponerle un alto a la violencia. Nos ha sido muy grato identificar con el proyecto en general que, la violencia es un tema que la gente quiere hablar, nos han agradecido el generar estos espacios de comunicación, de poder compartir lo que sientes hombres y mujeres por igual, expuso Méndez.

Aunque parece que el tema que se quiere evitar, acentuó que las personas quieren hablar sobre ella, asimismo, ellos están preocupados por la situación y lo que reflexionan en los talleres, sobre el mandato social de que es ser hombre, de una masculinidad violenta, por lo que están interesados en reflexionar, replantearse y cuestionarse todas las sentencias que les han inculcado.

Con los talleres se cuestionan las masculinidades hegemónicas, pero también aquellas que se inculcan desde la sociedad, en este caso San Cristóbal, como afecta su salud y las relaciones con sus hijos, parejas, compañeros de trabajo, y la gente con la que trabaja.

Las masculinidades alternativas son positivas porque no son sexistas ni homofóbicas, promueven el vivir la masculinidad de una manera más diversa y amplia, Cortesía: Médicos del Mundo Suiza en México

Para aquellos interesados en sumarse al proyecto, el grupo de la Colonia Maya es abierto, las próximas fechas para los talleres son el 24 de septiembre, 01 y 08 de octubre del presente año, en el horario de 18:00 a 20:00 horas, se realiza en el salón de usos múltiples de dicha colonia.

Sabemos que es un mensaje de todos y todas, las mujeres llevan una lucha bastante potente, se ven reflejados en varios avances, pero invitamos a los hombres a cuestionarse y verse, con el fin de frenar la violencia, un problema que va en aumento en la ciudad y en el mundo, finalizó Méndez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.