Migrantes buscan rutas alternas en la frontera sur

Así pasan los migrantes en la panga o el chalán de la presa de La Angostura.

Cientos de migrantes han optado por rutas alternas en la frontera sur mexicana ante la desarticulación de las caravanas y el bloqueo de las rutas en Tapachula y Costa de Chiapas.

Ante la desarticulación de las caravanas y el bloqueo de las rutas migratorias en Tapachula y Costa de Chiapas, cientos de centroamericanos, sudamericanos, caribeños y de otros continentes han optado por rutas alternas en la frontera sur mexicana.

Por ejemplo, en un brazo de la presa La Angostura, en este municipio –aproximadamente a dos horas y media de la capital del estado–, se ve pasar diariamente a los migrantes procedentes de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Hombres, mujeres y niños tienen meses migrando desde Sudamérica hacia el norte del continente

Muchos de ellos fueron deportados al lado fronterizo de Guatemala, pero volvieron a internarse en territorio mexicano; otros más dejaron Tapachula y tomaron esta vía para migrar en autobús, en motocicleta o caminando.

La ola migratoria ha impactado en municipios como Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque y otros, donde policías estatales y municipales han colocado retenes para extorsionar a los indocumentados.

Las terminales de camiones y autobuses en esas ciudades están saturadas de migrantes, la mayoría de ellos haitianos, pero también los hay de Centro y Sudamérica, así como de Cuba, Guyana Francesa, Dominicana, África y otros.

Muchos conductores de taxis y otro tipo de transportes aprovechan la ocasión para cobrar cifras multiplicadas por cuatro y hasta cinco veces más de lo que cobran normalmente. Son raros los choferes del servicio público que piden lo justo a los migrantes.

En tanto, los ayuntamientos de Ocozocoautla y Tapachula dispusieron de sus auditorios municipales de usos múltiples para dar refugio o albergue a los migrantes. Ahí les ofrecen techo, comida, agua, baños, atención médica y otros apoyos.

Los migrantes buscan rutas más seguras para ellos libres del INM y la Guardia Nacional

En el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de La Concordia, se pudo constatar el flujo migratorio de personas que ya no quieren la ruta de Tapachula y la Costa, y tampoco avanzar en caravanas.

Los migrantes que llegan esta región de la frontera sur buscan ir a otras ciudades del país o bien a Estados Unidos o Canadá.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.