Motociclistas armados recorren calles de la principal ciudad turística de Chiapas


Una menor de edad murió por una “bala perdida” de las ráfagas que dispararon

Un grupo de personas a bordo de motocicletas, recorrió desde la noche del sábado, hasta la madrugada del domingo, las calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la principal ciudad turística de Chiapas.

La población de esta ciudad reportó que las personas armadas habitan en la zona norte de la localidad, y son conocidos como “motonetos”, quienes han incrementado su presencia en meses recientes, por ostentar armas largas, realizar disparos, y organizar fiestas y reuniones en esa parte de San Cristóbal de Las Casas.

Sin embargo, dijeron que esta es la primera vez que recorren de manera ostensible toda la ciudad y durante varias horas, disparan sus armas.  Una bala perdida, dio en el rostro a una niña de 7 años llamada Marisol, quien habitaba en la colonia San Antonio del Monte.

Su madre, Andrea Hernández Hernández, explicó que la niña dormía cuando alrededor de las 23:30 horas un disparo penetró por el techo de su vivienda y le dio en el rostro a la niña. La llevó al Hospital de Las Culturas; ahí murió.

También, personal de ese hospital reportó que el grupo de «motonetos» llegó hasta las instalaciones del nosocomio y amenazó a quienes se encontraban en el lugar. El personal llamó a la policía, pero no llegaron al lugar.

Posteriormente, ya en la madrugada del domingo, los motociclistas armados recorrieron el Andador Guadalupano, la vía de turismo y hoteles más concurrida la San Cristóbal de Las Casas. También realizaron disparos.

Los recorridos duraron hasta la mañana del domingo. Algunos pobladores grabaron con sus celulares a estas personas. Otras grabaciones que registran estos hechos fueron realizadas por los mismos motociclistas, quienes los subieron a sus redes sociales.

En el municipio San Juan Chamula, vecino de San Cristóbal de Las Casas, la noche de este domingo, personas armadas dispararon en el centro del poblado.

En Chiapas, la presencia de grupos armados se incrementó en años recientes. Han realizado agresiones continuas en municipios como San Juan Chamula, Aldama, Chenalhó, Chalchiuitán, Pantelhó, Simojovel, Sitalá; pueblo Nuevo Solistahuacán  y Ocosingo, entre otros; todos habitados por población indígena tsotsil y tzeltal; donde miles de personas han sufrido desplazamientos forzados a consecuencia de estas acciones.

Por estas causas, en el municipio de Pantelhó la población formó el grupo de autodefensa El Machete, quien logró expulsar a las personas armadas que mantuvieron amagada a la población; pero el pasado viernes informó que en el poblado se encontraban “en alerta” porque han sufrido nuevas amenazas y sus agresores no han sido detenidos.
Sobre estos hechos, el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Galeano, dio a conocer que la presencia de estos grupos y la impunidad con la que actúan, colocan a Chiapas “al borde de una guerra civil”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.