Nos preocupa los cuadros de ansiedad, depresión y desesperanza ante la falta de respuesta: Médicos sin fronteras

Médicos Sin Fronteras lanza una intervención de emergencia en Tapachula, donde unas 40 000 personas están atrapadas por el fracaso del sistema de asilo. Foto: Yesika Ocampo / MSF

*La organización médico-humanitaria denunció las condiciones de hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y sociales que sufren estas comunidades tanto en el norte como en el sur del país.


Médicos Sin Fronteras (MSF) desplegó esta semana un equipo de emergencia en Tapachula para proporcionar asistencia médica, psicológica y de trabajo social donde según las autoridades se aglomeran alrededor de 40 mil personas migrantes, 500 de ellas partieron la madrugada del pasado 04 de septiembre en una caravana hacia el norte del país para protestar por su situación de abandono continuo, sin servicios, alojamiento o trabajo.

Dieron a conocer que, un primer equipo de evaluación acompañó a la caravana durante parte del trayecto, durante estos días ha realizado en dicho municipio curaciones de heridas en los pies a varias personas y ha tratado a pacientes por deshidratación, dolores de cabeza, musculares y atendió un caso de hipoglucemia.

Estas personas se encuentran con pocas alternativas de albergue, hacinadas o en situación de calle con condiciones sanitarias precarias y riesgo de contagio por la Covid-19… Nos preocupan los cuadros de ansiedad, depresión y desesperanza que presenta la población ante la falta de respuesta de las autoridades, afirmó Christoph Jankhöfer, coordinador del proyecto de migrantes de MSF en México.

Un equipo de emergencia de MSF proporciona asistencia médica, psicológica y trabajo social. Foto: Yesika Ocampo / MSF

La organización médico-humanitaria señaló que, los migrantes provenientes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Haití o Cuba -con una parte significativa de mujeres, niños y niñas-, están desde hace meses en espera de la resolución de su estatus migratorio, donde muchas de estas personas cruzaron la frontera con Guatemala y otras fueron deportadas por Estados Unidos a la frontera norte de México y después trasladadas al sur del país por las autoridades mexicanas.

Por otro lado, indicó que en la misma situación se hallan más de 2 mil personas provenientes en su mayoría del norte de Centroamérica y que viven en carpas de campaña en la localidad septentrional de Reynosa, a unos 200 metros del puente internacional que une esa ciudad mexicana con la texana Hidalgo, expuestas a un calor despiadado, sin acceso adecuado a los servicios básicos y en grave riesgo de seguridad.

Acentuó que en la Plaza de la República de Reynosa hay apenas 18 sanitarios públicos disponibles, es decir, uno por cada 110 personas y quien quiera bañarse o lavar la ropa debe pagar 10 pesos mexicanos (medio dólar) para usar las duchas y los fregaderos por un máximo de 10 minutos.

La organización denunció la exclusión y desamparo de 2 mil migrantes en la localidad fronteriza de Reynosa, en el norte del país. Foto: Esteban Montaño / MSF

La organización agregó que, el agua potable que suele ser escazas, así como la ropa, alimentos, colchonetas, carpas, medicinas y consultas médicas han sido suministradas por la sociedad civil.

Como vienen huyendo de sus países de origen, la única opción que han tenido es intentar solicitar el asilo desde acá y esperar indefinidamente a que se lo aprueben, mientras sobreviven en condiciones deplorables, aseguró Anayeli Flores, responsable de asuntos humanitarios de MSF en Reynosa.

Flores añadió que, tanto el gobierno mexicano como el estadounidense no brindan apoyo, pese a que sus políticas restrictivas son las que mantienen a estas personas en condiciones de vulnerabilidad, violando el derecho internacional a solicitar refugio.

En el caso de Reynosa, Médicos Sin Fronteras brinda consultas en salud primaria y mental, orientación a través de trabajadores sociales y apoyo en el abastecimiento de agua potable, es así como entre marzo y agosto de este año, llevaron a cabo 902 consultas, siendo las afecciones de carácter respiratorio, digestivo y cutáneo las más recurrentes, todas relacionadas con el grave hacinamiento y falta de higiene.

Mencionó que, muchas y muchos pacientes presentaron dolores musculares y heridas en los pies por las largas caminatas que experimentaron antes de ser expulsados de Estados Unidos, y desarrollaron afectaciones emocionales como ansiedad y estrés, incluso trastornos psicológicos, por la combinación de violencia que sufrieron en sus lugares de origen o durante el camino, y la incertidumbre sobre el futuro o la separación familiar.

Una integrante de MSF en consulta con una persona migrante. Foto: Esteban Montaño / MSF

La organización médico-humanitaria dijo que, la mayoría de las personas migrantes de Reynosa, en las que están mujeres solas, embarazadas, niños y niñas, adultos mayores, población LGTBIQ+, indígenas y no hispanoparlantes, han sido expulsadas de Estados Unidos por medio del Título 42, una política que constituye una evidente violación al derecho internacional.

Aunado a ello, usa la pandemia como pretexto para bloquear de manera rápida a las personas que buscan protección en ese país y retornarlas de regreso, a ciudades fronterizas de México, con el consentimiento del gobierno mexicano.

La situación de los migrantes en México es insostenible. Las políticas migratorias que criminalizan la migración, la falta de respuesta humanitaria adecuada, la violencia reiterada y la persecución contra las personas migrantes son inaceptables y ponen en peligro las vidas de miles de hombres, mujeres y niños, denunció Gemma Domínguez, coordinadora general de MSF en México.

Médicos Sin Fronteras hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas y estadounidenses para que tomen acciones que solucionen la grave situación humanitaria que viven las poblaciones migrantes a lo largo y ancho del país, en particular las regiones fronterizas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.