Recaudan fondos para llevar agua potable y enseñar primeros auxilios a comunidades indígenas

Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria, se sumo al reto de obtener fondos para proyectos de Salud y Agua Potable en comunidades indígenas de Chiapas. Cortesía: Aguacero Tecnología y Salud A. C.

*Aguacero, tiene 12 años conformado como una asociación civil y trabajan en comunidades indígenas con la potabilización de agua, electrificación y primeros auxilios.

*En los talleres de primeros auxilios participan de manera activa diversos miembros de la comunidad: mujeres, niñas, niños y hombres, pues no está dirigido a un solo sector.

*Donación para el proyecto: Salud comunitaria en Chiapas: agua y primeros auxilios.


Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria A. C. inició una recaudación de fondos en la plataforma de Global Giving hasta el 30 de septiembre de 2021,  a través del proyecto “Salud comunitaria en Chiapas: agua y primeros auxilios”, con el fin de acercar agua potable y formación en primeros auxilios a comunidades indígenas remotas de Chiapas.

El proyecto enfatiza que, muchas de las aldeas indígenas rurales carecen de agua potable, de recursos económicos suficientes o de una formación adecuada para abordar los problemas de salud, a pesar de estar expuestos a incidentes domiciliarios o laborales en su entorno.

Por ello, con el acceso a agua potable y la capacitación en primeros auxilios tendrán la posibilidad de mejorar la salud, así como enfrentar de manera más proactiva y efectiva las emergencias médicas que puedan presentar en su vida diaria y cuando no tengan la posibilidad de llegar rápido a especialistas o centros de emergencia.

El proyecto beneficiará la salud física de un aproximado de trescientas personas, gracias al uso de filtros familiares de agua limpia y 6 aldeas tendrán ocho personas capacitadas para atender las emergencias médicas comunes. Aguacero quiere reproducir este proyecto en más pueblos durante un periodo de 3 años.

Lucia Ramírez, líder del proyecto dijo que, los objetivos de la organización y del proyecto es fortalecer la salud comunitaria, acompañando los procesos de las comunidades para que de manera autónoma se involucren en resolver sus necesidades de acceso al agua potable.

La calidad del agua para la prevención de enfermedades y la educación comunitaria en primeros auxilios son herramientas sólidas que abren la posibilidad de que una comunidad resiliente construya su propio camino de salud, Cortesía: Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria A. C.

Ramírez enfatizó que, para Aguacero es importante el eje de la formación en primeros auxilios, ya que muchas veces las comunidades están alejadas de los centros de atención de salud pública, y esta es una herramienta vital para resolver de manera inmediata accidentes.

Muchas veces las comunidades no tienen el acceso fácil a los servicios de salud y de sanidad, además en el contexto del Covid-19 se ve agravado y más fundamental tener acceso a agua potable por las recomendaciones del lavado de mano, históricamente por las enfermedades intestinales, y lo que significa para el desarrollo de una comunidad el acceso del agua, agregó la líder.

A su vez, Antonio Rodríguez, representante legal de Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria, indicó que las comunidades con las que trabaja la asociación no tienen apoyo gubernamental, lo que hacen es llevar agua a las casas a través de la canalización, lluvia o bombeo.

El representante legal mencionó que, dentro de la asociación hay dos paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindan el taller “Seis acciones para salvar una vida”, en la que ven diferentes situaciones, por ejemplo, heridas, fracturas, RPC (Reanimación Cardiopulmonar), quemaduras, ahogamiento y movilización de pacientes, y apoyan con equipo.

El reto de la Asociación es obtener fondos para proyectos de Salud y Agua Potable en comunidades indígenas, mediante una campaña promovida por Global Giving del 13 al 30 de septiembre. Cortesía: Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria A. C.

Por otro lado, la líder del proyecto dio a conocer que la organización se ha financiado de diferentes maneras, sobre todo con acciones directas y de redes locales que han formado en el tiempo de su labor, pero esta vez decidieron participar en la plataforma de Global Giving, este apoya con la recaudación de fondos a más de 30 mil organizaciones en más de 175 países.

Subimos nuestro proyecto a su plataforma y nos capacitan en como recaudar fondos de manera internacional, consiste en que durante dos semanas se recaude un mínimo de 5 mil dólares, por lo menos de 40 únicos donantes, para entrar de manera permanente dentro de su plataforma y ellos nos ayuden a recaudar para el proyecto, explicó la líder.

En la plataforma, pueden realizar donaciones desde 10, 25, 35, 50, 100, 400 y 1200 dólares, con esto la asociación logrará sus objetivos por partes. Si recaudan los 5 mil dólares ingresarán a la plataforma y conseguirán el dinero para llevar filtros y ampliar los talleres de primeros auxilios.

Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria quiere ofrecer herramientas de resiliencia en las comunidades rurales e indígenas de Chiapas. Cortesía: Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria A. C.

Nuestro objetivo total son 6 mil 400 dólares, esperamos lograrlo. Hemos implementado otras acciones a través de redes sociales como es la rifa de un filtro de agua potable con valor de 1200 pesos y el costo del boleto es de 50 pesos, y un evento de cerveza con causa en la cervecería El Naufragio, quien donará la ganancia, dijo Ramírez.

Asimismo, Rodríguez acentuó que Aguacero empezó a trabajar con el agua potable, sin embargo, se dieron cuenta que las comunidades tienen clínicas o microclínicas, pero no hay capacitación.

A veces les donan equipo, pero no les dicen para que sirven, los promotores que se capacitan cuando se casan dejan su puesto y queda de nuevo vacío, tienen que estar buscando siempre a otros. Nos dimos cuenta que era importante no solo la salud ya en el hospital, sino prehospitalaria, propusimos estos talleres y les gusto mucho, lo bueno de esto es que se pueden estar dando regularmente y haciéndolos más avanzados, expuso Rodríguez.

Para la asociación, este trabajo significa tener un mundo más justo, pues no todos tienen acceso al agua potable y la salud, es así como buscan dotar a estas comunidades de herramientas para que sepan que les pasa y actuar en algún momento.

Resaltó que no forman médicos o paramédicos, los talleres están enfocados a una atención prehospitalaria, además creen que la población en general debería saber sobre primeros auxilios.

Por último, dijo que uno de sus proyectos a futuro es retomar la potabilización y canalización del agua potable en las comunidades, debido al Covid-19 se ha detenido pues estas han cerrado los accesos para tener control de las personas externas que ingresan y por el periodo vacunación, pero ya cuentan con una lista de lugares en las que van a trabajar.

Este fondeo es el llamado a la solidaridad de la población, se puede donar de poco en poquito, creemos que eso suma más en muchas personas, que mucho en poquitas. Apelamos a compartir y donar en el enlace de Global Giving, tenemos este reto y queremos ver si funciona, si es así nos ayudara más adelante a seguir fondeando estos proyectos, ojalá se animen a donar, concluyó Ramírez.

Global Giving es una organización sin ánimo de lucro que facilita el apoyo a soluciones lideradas por la comunidad en más de 170 países. Cortesía: Aguacero Tecnología y Salud Comunitaria A. C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.