Se declaran en estado de «alerta», las Autodefensas El Machete

No permitirán el retorno del alcalde electo, Raquel Trujillo Morales

Acusan a la diputada federal Olga Luz Espinos Morales y su hermano, César Espinosa Morales, de proteger al crimen organizado en ese municipio

Acusan a la diputada federal Olga Luz Espinos Morales y su hermano, César Espinosa Morales, de proteger al crimen organizado en ese municipio
Foto: Isaín Mandujano

El grupo civil armado Las Autodefensas El Machete se declaró en estado de “alerta” y retomó posiciones en Pantelhó ante el posible regreso del alcalde electo Raquel Trujillo Morales y su grupo político, quien pretende tomar como protesta este viernes 1 de octubre como presidente municipal constitucional.

“Nosotros estamos dispuestos para defender la vida de los pueblos originarios y campesinos”, dijeron en un video que subieron a su red social donde hacen muestra de sus armas formados y encapuchados.

“Ejército, Guardia Nacional, Policías federales y estatales, no estamos en contra de ustedes, sabemos que están trabajando por la ley, repetimos, sólo a los narcotraficantes estamos en contra de ellos. Sí entran aquí al pueblo aquí estamos. La lucha sigue. el pueblo jamás será vencido. Alerta, alerta, que caminan compas”, dice el mensaje que subió este grupo civil armado que irrumpió públicamente el 7 de julio pasado en Pantelhó con su base de apoyo en las 86 comunidades rurales indígenas tseltales y tsotsiles.

A la par, el martes decenas de líderes de diversas comunidades llegaron a la capital del estado para reunirse con las autoridades estatales donde aclararon que no permitirán el regreso de el alcalde Electo Raquel Trujillo Morales.

“Con gran preocupación damos a conocer este comunicado, hacemos dirección al señor Raquel Trujillo Morales, le aclaramos que el pueblo de Pantelhó necesita paz, necesita tranquilidad, necesita libertad, necesitan estar libre de sicarios, libre de muchas violencias que han lastimado mucho a nuestros hermanos indígenas, y que por esa razón se ha cansado de ella y  levantó la voz con el lema de ‘fuera sicarios de Pantelhó’”, dijeron en su carta de petición al gobierno estatal y federal.

Acusan a Raquel Trujillo Morales de ser parte del grupo del «crimen organizado” bajo las órdenes de  Dayli de los Santos Herrera, a quien expulsaron el pasado 7 de julio del municipio.

Dicen que se ha unido de nuevo a este grupo para que logre su objetivo de tomar posesión como presidente municipal y que por eso se ha dedicado a defender a esos sicarios y que ha participado con ellos ocultando sus hechos.

“Hechos que han asesinado a muchos de la gente indígena y algunos mestizos, donde nunca se ha hecho justicia, en el periodo de Santos López Hernández y la presidenta Delia Yaneth tu esposa sucedieron estos asesinatos en la misma cabecera municipal y no hubo nada de justicia por parte del ayuntamiento,”, reclaman los pueblos y las comunidades en una carta difundida.

Acusan a Trujillo Morales de ser un instrumento para que los miembros del crimen organizado puedan regresar al municipio y que si ahora es el alcalde electo es porque en las pasadas elecciones del 6 de junio, el pueblo votó  bajo presiones y amenazas “por parte de tu grupo de sicarios armados, que patrullaban en las calles intimidando a la gente, eso a nosotros nos duele, nos lastima el corazón”.

Y que por eso tuvieron que alzarse en armas contra este grupo civil armado que operaba desde la cabecera municipal para poner fin a estas acciones contra las comunidades rurales.

Pero que ahora, “por la decisión del pueblo de Pantelhó y los 86 comunidades indígenas manifiestan su rechazo de ser presidente de Pantelho, hacemos dar a conocer públicamente que continuará trabajando con nosotros el Consejo Municipal que ahora tiene Pantelhó, este 2021-2024 nuestro presidente concejal seguirán siendo los mismos que hoy tenemos”.

Declararon a Pantlehó libre de partidos políticos y le pidieron Raquel Trujillo Morales que si en verdad ama a su pueblo de Pantelhó que ya no regrese a ese lugar donde quieren vivir en paz y armonía libres de toda violencia y amenazas de los miembros del crimen organizado que se habían apoderado del municipio.

“Esta elección del 6 de junio que dices que ganaste, fue realizada y organizada por el crimen organizado, por tanto, no se necesita impugnación para su anulación, una elección realizada de esta manera es traición al pueblo”, dijeron.

Acusaron al alcalde electo de estar siendo manipulado por César Espinosa morales y su hermana Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal plurinominal del PRD, junto con Dayli de los Santos Herrera. Estas personas solo te están utilizando para sus grandes intereses económicos, distribución de drogas y el tráfico de armas”, le dicen en la carta.

“Queremos que sepan todos que Cesar Espinosa Morales expresidente y exsecretario del PRD de la corriente ADN, Olga Luz Espinosa morales diputada federal plurinominal del PRD junto con Daily de los Santos Herrera son los principales autores intelectuales de toda la violencia, reclutando sicarios, así, abrieron las puertas al crimen organizado Pantelhó, que detrás de ellos está un cartel más poderoso; el partido del PRD que encabeza Cesar Espinosa se volvió cuna del crimen organizado en Pantelhó y en otros municipios”, apunta también.

Pidieron al gobierno estatal y federal, a los legisladores locales y federales, intervenir y no permitir que regresen estos miembros de este grupo políticos y del crimen organizado porque alterarían la paz que han alcanzado de la mano del grupo civil armado Las Autodefensas El Machete.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.