Alcalde de Pantelhó toma protesta desde un hotel; Los Machetes lo retan a entrar al municipio
Entre reclamos o brotes de protesta más de 100 alcaldes en Chiapas, asumieron este viernes sus cargos de presidentes y presidentas municipales en Chiapas. A la par que 40 diputados locales, 24 uninominales y 16 plurinominales, tomaron protesta como legisladores locales en el seno del Congreso del Estado, en esta capital del estado de Chiapas, más de 100 alcaldes celebraron sus tomas de protesta, muchas de ellas con singularidad.
Por ejemplo, el alcalde electo perredista de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, dio a conocer que hizo su toma de protesta, pero esto lo hizo en un hotel al poniente de la capital del estado.
Raquel Trujillo Morales, dijo que regresará a su municipio para tomar la presidencia municipal y gobernar desde ahí para quienes le dieron su voto en las urnas el 6 de junio pasado. Sin embargo, el grupo de Autodefensas El Machete, retó al alcalde Trujillo Morales a regresar a ese municipio, pues estaban ya en posición defensiva para esperarlo pues lo vinculan a un grupo delictivo denominado Los Herrera, que expulsaron el pasado 7 de julio de a cabecera municipal.
Las Autodefensas El Machete y los líderes de las 86 comunidades, ratificaron hoy a los tres miembros del Consejo Municipal, y dijeron que ellos seguirán gobernando ese municipio de población indígena tsotsil y tseltal.
Señalaron que no permitirán el regreso de Trujillo Morales a la cabecera municipal, porque con él regresarían los hermanos Dayli de los Santos y Rubén Herrera, quienes son acusados de encabezar un grupo civil armado delictivo llamado Los Herrera.
Las protestas siguieron hoy en Altamirano, contra el alcalde saliente Roberto Pinto Kanter y su esposa la alcaldesa electa por el PVEM, Gabriela Roque Tipacamú, quienes son señalados de mantener un cacicazgo en ese municipio.
De igual forma, pobladores de los seis municipios donde el Congreso del Estado creó seis consejos municipales para ser gobernados, Emiliano Zapata, El Parral, Frontera Comalapa, Siltepec, Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, protestaron y alegaron imposición de los miembros de esos consejos.
Además alegaron una flagrante violación al derecho de votar y ser votado, porque los diputados alegando que “no hay condiciones sociales y políticas” para celebrarse elecciones extraordinarias, eligieron a los consejos municipales para que gobiernen los próximos tres años.
Indicaron que la ley y la resolución de los tribunales es que, en estos casos los consejos municipales sea por tres meses de octubre a diciembre, en los que se convocan a elecciones extraordinarias y entren en funciones los presidentes municipales el 1 de enero próximo. Acusaron a los diputados y diputadas salientes que hicieron estas imposiciones de haber violado las leyes y que recurrirán a los tribunales electorales para tirar estos consejos municipales y se realicen elecciones extraordinarias.
Según la Secretaría General de Gobierno (SGG) las tomas de protesta de los Ayuntamientos y de los Concejos Municipales han transcurrido predominantemente en tranquilidad y sin incidentes graves hasta la tarde de este viernes.
Y que en el transcurso del día, los operadores políticos y delegados de gobierno han mantenido atención, monitoreo constante y han atestiguado varias tomas de protesta de los ayuntamientos entrantes en distintos puntos del estado.
Y en que anticipadas reuniones con alcaldes electos en Palacio de Gobierno, la titular y personal directivo de la dependencia, han promovido el trabajo conjunto en favor de la paz social y la gobernabilidad en cada localidad.
Asimismo, a través del personal operativo, la Secretaría permanece en contacto con las autoridades entrantes para establecer mecanismos de comunicación y coordinación.
Para el caso de los Concejos Municipales, la Secretaría se mantiene en apertura y disposición para abonar a la integración de los distintos sectores y grupos sociales, cuyos conflictos internos no permitieron la adecuada participación del municipio en el reciente proceso electoral.
Sin comentarios aún.