Caravana llegó a Villa Comaltitlán, migración ofrece tarjeta por razón humanitaria a mujeres embarazadas

Caravana llega a Villa Comaltitlán.

*La caravana tras 12 de horas de caminata llegó a Villa Comaltitlán. Son casi 3 mil personas, la mayoría de ellas mujeres, niños y niñas. 


El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer su intención de otorgar “tarjetas por razones humanitarias a mujeres embarazadas” integrantes de la “Caravana por la paz”, quienes por quinto día avanzaron 16 kilómetros desde Huixtla hasta Tonalá.

El INM informó el apoyo del Grupo Beta de Protección a Migrantes ha dado a mujeres, hombres, niños y niñas que participan en la marcha. Dentro de las tareas, se encuentra atención médica, asesoría y auxilio a personas migrantes de diferentes nacionalidades. El primer día de avance de la Caravana fueron requeridos para proporcionar asistencia y curaciones a un menor de edad de nacionalidad guatemalteca con una herida en el cráneo, en la parte superior de la oreja derecha. Un día después, integrantes pidieron el apoyo para proporcionar asistencia médica a jóvenes y mujeres adultas de nacionalidad hondureña con lesiones (ampollas y llagas) en los pies, derivado del esfuerzo de las caminatas bajo un calor de más de 35 grados centígrados.

El segundo día, una mujer proveniente de Honduras, con cinco meses de embarazo, presentó dificultad para respirar, así como taquicardia y dolor pélvico. Junto a ella, un menor de edad de la misma nacionalidad también recibió auxilio médico al manifestar un intenso dolor estomacal y en las rodillas. Más tarde, otra mujer de Honduras fue atendida tras presentar también dificultad para respirar. Al mismo tiempo, a unos metros de distancia se brindó apoyo humanitario a un matrimonio proveniente de Cuba, pues uno de ellos padecía de trastorno de personalidad y no había tomado su medicamento.

Ayer, durante el día, a solicitud de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México fueron trasladadas en un vehículo del INM dos jóvenes mujeres de nacionalidad hondureña que viajaban en la caravana migrante y pidieron regresar voluntariamente a Tapachula. De igual forma, un joven  fue hospitalizado un día antes en la comunidad de Huixtla,  recibió el alta médica y, con el apoyo de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue llevado a un albergue para su descanso y recuperación.

Asimismo, la mañana de este miércoles fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Huixtla un joven de origen salvadoreño con una herida producida con un objeto punzocortante en la pierna izquierda. En tanto, una mujer de nacionalidad cubana y una más, proveniente de honduras fueron asistidas por síntomas de deshidratación, disnea, insolación y agotamiento durante la marcha de la caravana migrante.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: