Cazan un puma y lo sacrifican en Cacahoatán

Especie en peligro de extinción

Por Darinel Zacarías

Cacahoatán, Chiapas.- A través de una denuncia anónima, comuneros del ejido Agustín de Iturbide llaman a las autoridades para que den con los responsables de haber cazado un puma y posteriormente descuartizarlo.

Según la denuncia, tienen un ejemplar más de este animal considerado en peligro de extinción y que son llamados pumas o jaguarundis.

Los quejosos que pidieron el anonimato de la denuncia sindican a un tal “Persi” Arriaga de la comunidad Tonintaná.

Para nadie es un secreto que en estas comunidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná hay avistamiento de este tipo de felinos.

Esperan que a la brevedad, sean las autoridades competentes las que inicien con las primeras investigaciones y se castigue a los responsables.

El puma es una de las especies prioritarias de la Reserva de la Biósfera El Triunfo. La Reserva de la Biósfera El Triunfo es una de las áreas más ricas en biodiversidad y por ello ofrece múltiples servicios ambientales al estado de Chiapas.

Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biósfera El Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.

El puma vive entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas

El puma es un mamífero carnívoro nativo de América, viven en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente. De los cinco felinos que existen en la Reserva de la Biósfera El Triunfo el puma es la especie de mayor actividad, por lo que a partir del 2012 se le incorporó en el monitoreo biológico de especies prioritarias.

Es una especie muy adaptable y territorial, es el segundo mayor félido en América, después del jaguar y a diferencia de este, que ruge, el puma ronronea como los felinos menores.

El patrón de a coloración del puma es uniforme (de ahí el nombre latino concolor), pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente dorado, pero puede ser de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluidas cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello.

Su principal alimento son los ungulados, pero también caza mamíferos medianos y pequeños como insectos y roedores.  Habita en vegetación densa, pero puede vivir en zonas abiertas.  Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario, solo las madres y sus cachorros viven en grupos, es discreto y crepuscular, activo al amanecer y al anochecer.

El puma ha sido satanizado como el depredador de animales domésticos

La conservación del Puma concolor depende de la preservación de su hábitat y de sus presas y al igual que el jaguar, el puma ha sido satanizado como el depredador de animales domésticos; para disminuir esta problemática la Reserva de la Biosfera El Triunfo se ha aplicado el seguro ganadero que ha contribuido con éxito a recuperar la economía de los productores y disminuir la amenaza por caza a la especie.

Puma concolor es una especie que no se ha catalogada en riesgo para México y es una especie en menor preocupación (IUCN) a nivel internacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.