Convocan a jóvenes para producir soluciones sustentables para el rescate del Usumacinta

Encuentro de Jóvenes de la Región Usumacinta. – Foto: Universidad Tecnológica del Usumacinta

*Los estudiantes o recién egresados de instituciones de educación superior deberán registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvNGCIRgcnC4aAwCNNNpNmFwfau8V1Mj4SqvEyQIskyOE5Sg/viewform del 11 de octubre al 14 de noviembre.

Por Redacción Alma Martínez

El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) emitió una convocatoria dirigida a jóvenes estudiantes o recién egresados de instituciones de educación superior de la Región Usumacinta, a participar en el “Encuentro: Avanzando hacia la sustentabilidad”, espacio organizado para generar propuestas y soluciones.

El encuentro pretende facilitar la creación y el fortalecimiento de redes de trabajo e investigación entre jóvenes, académicos e instituciones regionales. Contribuir a eliminar obstáculos para la integración de la juventud en estudios de posgrado y desarrollar sus vocaciones científicas, tecnológicas o humanistas.

Se llevará a cabo en modalidad virtual del 16 al 20 de noviembre de 2021.

Las actividades serán: mesa de diálogo “Problemas en torno a la sustentabilidad de la Región Usumacinta”, curso «El camino de las vocaciones científicas, tecnológicas y humanistas», concurso de fotografía «Miradas a la Región Usumacinta», concurso de carteles «Problemas y soluciones a la sustentabilidad en la Región Usumacinta», y foro «Mujeres en las ciencias, tecnologías y humanidades».

Mesa: https://idegeo.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/Bases_Mesas_de_dialogo_Jovenes_Usumacinta.pdf

Curso: https://idegeo.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/Bases_Curso_VocacionesCTyH_Jovenes_Usumacinta.pdf

Concurso de fotografía:

https://idegeo.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/Bases_Concurso_Fotografia_Jovenes_Usumacinta.pdf

Concurso de carteles:

https://idegeo.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/ConcursoCarteles_Vocaciones_Cientiicas.pdf

De acuerdo con el CentroGeo los problemas de sustentabilidad que enfrenta la Región del Usumacinta son múltiples y deben ser atendidos para conservar su patrimonio cultural y natural.

Los habitantes de la región han logrado mantener cierto equilibrio entre la satisfacción de necesidades y la conservación de los recursos naturales. Sin embargo, la presencia de sistemas socioeconómicos no sustentables y actividades productivas degradan el medio ambiente. 

Los niveles altos de pobreza y marginación, violencia, trata de personas, presencia del crimen organizado, transformación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad, creciente presencia de plantaciones forestales comerciales, contaminación de los cuerpos de agua, especies invasoras, uso de tecnologías contaminantes, degradación del tejido social para la acción colectiva y ausencia de una política integral y coordinada para hacer frente a estos retos, son algunos de los problemas de sustentabilidad que enfrenta la región.

Para más información consulta la página https://idegeo.centrogeo.org.mx/cms/jovenes

Un comentario en “Convocan a jóvenes para producir soluciones sustentables para el rescate del Usumacinta”

  1. Yosu R. Aldabe
    29 octubre, 2021 at 10:11 #

    Buenos días, queremos agradecerles el que hayan dedicado un espacio para divulgar el evento que estamos organizando, es de mucha utilidad, un gran servicio a la comunidad. Nos ponemos a su disposición para conversar sobre los resultados del mismo.

    Si requieren mas información, estamos a su disposición.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.