Más de 300 mil llamadas de emergencia se realizaron en 2020

«Zapatos Rojos», un proyecto de arte en el que denuncia la violencia hacia las mujeres y el feminicidio. Cortesía: Montserrat Méndez

* El presupuesto estatal es de 242 millones 900 mil pesos, el segundo más bajo a nivel nacional.

* Chiapas tiene una tasa de .8 elementos de la policía preventiva por cada cien mil habitantes. Se tienen contabilizados 6 mil 996 trabajadores en las instituciones de seguridad pública estatal: el 80.6 por ciento son preventivos, 14.9 por ciento de la policía bancaria, comercial y/o auxiliar, por último, 4.5% de tránsito.


El sistema telefónico de emergencias en Chiapas sonó 329 mil, 321 veces en todo el año pasado, pese a la pandemia. En 2020, se presentaron dos periodos de confinamientos recomendados por las autoridades de salud en la entidad, no obstante, se registraron más de 4 mil 910 llamadas en comparación del 2019, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021.

Al mismo tiempo, la pandemia cobró la vida de 44 elementos de seguridad estatales por Covid-19, la cuarta entidad con mayor número de decesos.

Durante el año pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó del incremento en la violencia contra las mujeres a causa de la omisión e inoperancia de instituciones de seguridad. El alertamiento lo realizó días después del siguiente mensaje hecho por el presidente de la república “no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”.

El Observatorio señaló el incremento en la vulnerabilidad económica, psicológica, emocional, física, sexual e incluso feminicidia de las mujeres, niñas y adolescentes por el confinamiento al quedarse sin trabajo o vivir junto a su agresor. Por ello, exigió al gobierno federal, autoridades estatales y municipales generen mecanismos de fácil y urgente acceso a las órdenes de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres mexicanas.

En Chiapas, la tasa de femicidio aumentó de 2019 a 2020 al pasar de .36 por ciento a .50 por cada 100 mil mujeres. Sobre la violencia familiar, Tapachula, Mapastepec, Tonalá, Chiapa de Corzo, Pijijiapan, Villaflores y Metapa concentraron tasas superiores a la media nacional. El Observatorio Ciudadano de Chiapas pidió poner especial énfasis en acciones y planes para prevenir y responder a los delitos que afectan principalmente a las mujeres: feminicidio, violacion y violencia familiar, incluidas las acciones y políticas puestas en marcha a partir de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en los 7 municipios donde está activada.

Por su parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas contabilizó 176 muertes violentas de mujeres, 66 de ellas catalogadas como feminicidios consumados. Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública consideró 28.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.