Médicos y OC´s: Llaman detectar a tiempo los síntomas del Mieloma Múltiple

Mieloma Múltiple

Médicos y organizaciones civiles de lucha contra el cáncer, llamaron hoy a las personas -hombres y mujeres- que tengan síntomas de dolores de huesos, daño renal y anemia, no perder tiempo atendiendo con analgésicos estos síntomas por lo que deben de acudir de inmediato a un especialista en hematología, pues podría ser cáncer de Mieloma Múltiple (MM).

 

En marco de las actividades durante el mes de septiembre y octubre por el Día Mundial del Mieloma Múltiple 2021, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dieron a conocer 2 mil 390 personas en México fueron diagnosticadas con Mieloma Múltiple durante 2020 y que 1 mil 538 pacientes fallecieron a causa de esta neoplasia el año pasado.

 

Martha Lilia Chongo Alfaro, médica hematóloga del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez y quien forma parte de esta campaña de estas organizaciones civiles dice que Mieloma Múltiple (MM) es una entidad maligna, una proliferación anormal de células plasmáticas a nivel de la médula ósea. Cuando hay una proliferación de estas células en los órganos blancos, ocasiona daño ósea, daño renal y anemia.

 

“Como invade la médula osea, afecta el nivel de hemoglobina, pero como afecta los osteoclasos, que son los formadores de huesos, también ocasiona las lesiones físicas”, agrega la especialista.

Mieloma Múltiple

El daño óseo, daño renal y anemia, son los datos característicos de un paciente cuando tiene MM.

 

Dice que cuando llega un paciente a su médicos normalmente llega con hemoglobina baja, por lo que se empieza el estudio para determinar porque sucede eso. Y normalmente, cuando una persona tiene MM, refiere dolores óseos, especialmente en la columna. Este es un dolor crónico que muchas veces es tratado por muchos médicos con analgésicos.

 

Pero prácticamente, un paciente que llega con anemia y con dolores de huesos, es un semáforo que advierte que ese paciente requiere un estudio o análisis más profundo.

 

Normalmente, dice, llegan estos pacientes al médico cuando ya han sufirdo una fractura o bien cuando ya tienen daño renal.

 

Señala que cualquier persona que sienta estos tres síntomas, referidos, es necesario que visite de inmediato a una especialista, una hemátologa, para que ésta puedan detectarlo en un estadio temprano y puedan intervenir y salvar la vida de un paciente.

 

Explica que muchas veces los pacientes tardan en llegar a un especialistas y cuando llegan ya es muy tarde poderle garantizar al paciente una buena calidad de vida, pues las capacidades ya se ven limitadas.

 

Por eso, insiste, es urgente quien tenga estas señales, como calcio elevado, lesión renal u ósea y anemia, no lo piense más y se atienda con una hemátologa y no con paliativos.

 

Dice que es han encontrado pacientes con MM en menores de 30 años, aunque ella ha tenido paciente de 26 y 27 años, pero que más del 90 por cientos de los pacientes con MM superan los 50 años.

 

Dice que las personas que pudieran haber estado expuestos antes a algún tipo de tóxico, a algún tipo de radiación, algunas afecciones a nivel genético, que pudieran tener antecedentes con el mismo problema, tendrán un mayor riesgo de presentar este tipo de cáncer llamado Mieloma Múltiple.

 

Una causa específica como tal no la hay, dice la doctora, y que pueden haber muchos otros factores relacionados a esta patología.

 

La especialista insiste que es tan grave esta enfermedad, que daña los huesos, los debilita, que con sólo caminar o dar unos pasos, una persona con estado avanzado, teien fracturas de huesos por aplastamiento.

 

Las personas con MM tiene daños severos en la columna vertebral que terminan en sillas de rueda y ya no pueden recuperar su movilidad e independencia física.

 

Menciona que esta enfermedad es cara, tiene un esquema de tratamiento tiene un costo aproximado de 300 mil pesos mensuales para poder atender un paciente, sobre todo por los medicamentos que no son de bajo costo, por eso dice, si se puede prevenir y atender en una etapa temprano se podrían ahorrar muchos recursos.

 

Los principales tratamientos son: quimioterapia, corticoesteroides, agentes inmunomoduladores, inhobidores de la proteasoma, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, así como bifosfonatos y anticuerpos minoclonales. Sin embargo, se estima que sólo el 5% de los pacientes con mieloma múltiple en México tiene acceso a tratamientos innovadores.

 

Otra opción para tratar a estos pacientes son los trasplantes de médulas, pero tampoco es un método sencillo, porque se tienen que hacer estudios de quienes sí son aptos para recibir trasplantes y quienes no, luego análisis de compatibilidad, tanto del donador como del receptor de ese trasplante.

 

Recibir un trasplante de médula ósea no es como recibir una transfusión sanguínea, tiene que haber estudios o análisis escrupulosos de que hay compatibilidad.

 

Ella por ahora, dice, atiende a 10 pacientes con tratamiento de primera línea, con lo que cuenta el paciente puede acceder, no son tratamientos costosos. La mayoría de ellos son mayores de 50 años, seis mujeres y cuatro hombres.

 

Las organizaciones civiles Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer hicieron un llamado a las instituciones de salud y a la sociedad, a sumar esfuerzos para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los pacientes a fin de extender y mejorar su calidad de vida.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.