Abejas de Acteal reconocidas con el Premio “Mariano Abarca” 2021

Por su postura a favor de los derechos humanos y contra la injusticia, los integrantes de Las Abejas de Acteal han sido perseguidos, hostigados y amenazados. A pesar de ello, no han dejado un espacio de refugio para familias y colectivos que sufren persecución, Cortesía: Otros Mundos

*La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal es un grupo autónomo en resistencia que lucha de manera pacífica para reivindicar sus derechos, construir autonomía y, defender tierras y territorios.


La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal será acreedor del III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021, la ceremonia se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre en Acteal municipio de Chenalhó, en el marco del 12º aniversario luctuoso del ambientalista. Pese a esa violencia, han participan en la defensa de la tierra y el territorio contra el modelo extractivo, como en la búsqueda de alternativas locales.

Por ello, las organizaciones, movimientos y colectivos que avalen el premio* invitan a la ceremonia de entrega. Además, consideraron esta candidatura por su participación en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (Mapder) desde su creación en el 2002, desde entonces han asistido a los foros y, a los encuentros mesoamericanos y latinoamericanos de la Red Latinoamericana contra las Represas (Redlar).

Cada 14 de marzo, realizan acciones a favor del Día Mundial contra las Represas, a través de movilizaciones y pintas por las comunidades y pueblos. En la región de Los Altos, han visibilizado esta problemática en el contexto de los proyectos hidroeléctricos Itzantún, Chinín y Chacté.

Realizaron una acción pacífica en el pinteo de postes y muros para rechazar la construcción de más represas en Chiapas. Cortesía: Abejas de Acteal.

Reconocieron su lucha en la defensa de sus territorios desde el ámbito estructural, fueron sede del Primer Encuentro del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (MOVIAC), y  forman parte del Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo y del proceso de Acompañamiento Psicosocial para la Defensa del Primer Territorio: Nuestro Cuerpo, Mente y Espíritu.

Se sumaron al Encuentro Mesoamericano contra la Palma de Aceite para generar consciencia de las afectaciones de los monocultivos y estrategias de defensa contra estas plantaciones. Su participación en los procesos de formación, movilización y acción en torno a la defensa de los territorios y medio ambiente ha sido muy activa, como lo es su presencia solidaria en otros movimientos y procesos de lucha.

Las Abejas buscan caminos en la construcción de la soberanía alimentaria, de acceso al agua y a la justicia en medio de un contexto por demás adverso. Han frenado la exploración petrolera en una comunidad y continúan luchando por sus derechos humanos, el derecho a la salud, la educación, a la comunicación, y a territorios libres de violencia”, enfatizaron los convocantes.

Su búsqueda por la verdad y justicia los ha llevado a solidarizase y hacerse presente ante los actos de criminalización, hostigamiento y asesinatos de compañeros y compañeras de lucha.

Simón Pedro.

En Las Abejas siempre encontraremos una palabra, un rezo, un comunicado para las y los defensores que hemos perdido, una luz y una fuerza para recuperar la esperanza y la dignidad, para exigir justicia, dijeron las organizaciones, movimientos y colectivos.

Su postura a favor de las causas nobles, los ha hecho blanco de agresiones muy graves, la última fue el pasado 5 de julio, con el asesinato de Simón Pedro Pérez López, ex presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, considerado un importante líder y defensor de los derechos humanos.

¿Quiénes son la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal?

Pidieron a la CIDH atienda el tema de desplazamiento forzado en el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros (masacre de Acteal) enliste y emita informe de fondo en el caso. Cortesía: Las Abejas de Acteal.

A raíz de un conflicto por la defensa de la tierra y los derechos agrarios de las mujeres que desató la represión y órdenes de aprehensión contra las personas defensoras involucradas en el proceso, en 1992 indígenas tsotsiles de ocho comunidades Chenalhó dieron origen a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Tienen como objetivo fundamental luchar contra las injusticias con espíritu pacifista, han enfrentado todo tipo de agresiones y violencia, la que causó un fuerte impacto a nivel mundial ocurrió el 22 de diciembre de 1997, en el contexto de guerra desatada por el gobierno de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo armado de corte paramilitar asesinó a 45 indígenas de los cerca de 9 mil que habían buscado refugio en Acteal para proteger sus vidas.

Sobreviviente de Acteal alertan de otra masacre similar o de peor magnitud que la de 1997.

La sede de la organización se ubica en la comunidad de Acteal, aunque su trabajo abarca tres municipios más de Los Altos de Chiapas, cuyos habitantes pertenecen en su mayoría a las étnicas mayas tsotsil y tseltal. A lo largo de su existencia han dado testimonio de paz, justicia, libertad, así como de denuncia y protesta.

Han hecho presencia en diferentes lugares del país y el extranjero, buscan que su acción aporte para la causa de los demás pueblos organizados, con el fin de articular esfuerzos por un objetivo común: la construcción del lekil kuxlejal (buen vivir), entendido como la vida justa y digna a la que todo ser humano tiene derecho.

Acteal sigue siendo el lugar y símbolo de la paz, refugio, solidaridad y del cuidado de las mujeres y los niños. Y han pasado miles de personas, organizaciones y personalidades que han demostrado su solidaridad a la Sociedad Civil Las Abejas y la humanidad, concluyeron los convocantes.

Abejas de Acteal. Foto: Archivo Abejas de Acteal

*Las 35 Organizaciones, Movimientos y Colectivos que avalen el Premio:

Canadá: Alianza por la Justicia Minera (MJA), Comité por los Derechos Humanos de América Latina (CDHAL), Comité de Acción para la Justicia Minera (MJAC), Consejo de los Canadienses, Derechos en Acción, Fondo Humanitario de Steelworkers, Fondo de Justicia Social por la Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC), Fronteras Comunes, Grupo de Monitoreo Internacional de las Libertades Civiles (ICLMG), Inter Pares, Kairos Iniciativas Ecuménicas Canadienses por la Justicia, MiningWatch, Red de Solidaridad contra la Minería Injusta (MISN), Unidos por la Justicia Minera.

Estados Unidos: Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Instituto de Estudios Políticos (IPS) -Proyecto Sobre la Economía Global, Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA), Servicio Mundial Judío Estadounidense (AJWS).

México: Amnistía Internacional México, Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Otros Mundos Chiapas, Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA).

Honduras: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

América Latina: Amigos de la Tierra América Latina y El Caribe (ATALC), Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA).

Cataluña: Entrepueblos.

País Vasco: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)– Paz con Dignidad.

Alemania: Salva la Selva/Rettet den Regenwald.

Internacional: International Rivers.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: