Ataques armados en las última 72 horas en Aldama, deja ya unos 3 mil desplazados, denuncian

Son ataques a tiros desde Chenalhó hacia una decena de comunidades

Pobladores tsotsiles Aldama reportaron una serie de ataques a tiros en las últimas 72 horas en contra de una decena de comunidades por grupos civiles armados desde el vecino municipio de Chenalhó, lo que ha provocado cientos de familias desplazadas.

 

Indígenas denunciaron que están en un alto riesgo su integridad y seguridad personal de las mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos de estas comunidades de Aldama.

 

Señalaron que desde el lunes 1 de noviembre, se han registrado 47 ataques armados hacía 10 comunidades del municipio de Aldama, Chiapas, las agresiones son realizados por un grupo de personas armadas que opera desde Santa Martha, Chenalhó.

 

Y que a 72 horas, las agresiones armadas no han cesado y los habitantes se encuentran sitiados. Además aproximadamente 3,000 personas de las comunidades Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen han abandonado sus casas, huyendo a las montañas para refugiarse.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su preocupación “por la imparable violencia armada y el constante desamparo que 10 comunidades del municipio de Aldama, Chiapas viven diariamente en este entorno torturante”.

 

Dijo que estos ataques armados ha generado ya el desplazamiento forzado de aproximadamente tres mil personas, “poniéndolas en un alto riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de las mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad de las comunidades de Aldama”.

 

Dijo que las agresiones son realizadas por un grupo de personas armadas que operan desde Santa Martha, Chenalhó. Las agresiones armadas no han cesado y los habitantes se encuentran sitiados.

 

El Frayba manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama que desde hace 5 años han sido permanente las violaciones a los derechos humanos en este territorio de Los Altos de Chiapas, todo esto bajo la tolerancia y complicidad del gobierno mexicano.

 

“Es por ello que exigimos de manera enérgica alto a la violencia, basta de simulación de los gobiernos federal y estatal para atender este horror que vive diariamente el pueblo maya tsotsil de Aldama y Santa Martha”, dijo El Frayba.

 

———-fin———–

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.