Casi 200 atenciones jurídicas acumula Caravana migrante

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

*El pasado 22 de octubre, la CNDH emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de las personas integrantes de la caravana migrante que salió de Tapachula con destino a la Ciudad de México.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desplegó un grupo que apoya y da seguimiento a la caravana migrante conformada por cerca de 450 personas, hasta el 15 de noviembre recabaron 13 escritos de queja, han proporcionado 195 orientaciones jurídicas, vinculadas a procedimientos de reconocimiento de la condición de personas refugiadas y regularización migratoria, además de brindar 136 atenciones médicas, 144 gestiones médicas y 598 jurídicas.

Durante los trabajos de acompañamiento, el personal de la Comisión se percató del peligro de las condiciones climáticas, pues integrantes de la caravana optan por detener y trasladarse en vehículos tipo tráiler con remolque de plataforma y camionetas de redilas para avanzar hacia los siguientes lugares de concentración o comunidades, esto pone en alto riesgo su integridad, seguridad y vida.

Por ello, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) atienda las medidas cautelares en caso de acciones de verificación migratoria, y se practiquen con respeto a los derechos humanos, considerando la presencia de personas vulnerables o que requieren atención especializada.

Del mismo modo, atender el principio de no devolución de las personas que soliciten refugio, brindando la seguridad necesaria en condiciones dignas y adecuadas a las diversas necesidades, en los lugares de tránsito y pernocta.

A las personas organizadoras e integrantes de dicha caravana, evitar traslados improvisados, irregulares o inseguros que pongan en grave riesgo la integridad, seguridad y vida de las personas en contexto de migración que transitan por Oaxaca, con el fin de evitar accidentes que causen daños de difícil o imposible reparación.

Emprenden caravana

Un millar de migrantes originarios de Haití, todos con solicitud de asilo en trámite, emprendieron una caravana de la ciudad de Tapachula, Chiapas. La mayoría busca llegar a ciudades de México donde obtener fuentes de empleo.

La decisión de salir de la ciudad, la tomaron luego que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no diera respuesta a sus solicitudes, un proceso que debería completarse en tres meses, y ahora tarda más de un año.

Los migrantes aseguraron que su objetivo no era llegar a Estados Unidos, sino buscar alguna ciudad donde pudieran tener medios de subsistencia. “Lo importante no es cruzar la frontera, si podemos salir de Tapachula, no podemos buscar una forma de trabajar en otro lado”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.