Crean mesa de búsqueda, uno de los tres mecanismos para dar una respuesta a la desaparición de migrantes

Migrantes se enfrentan ante un sistema migratorio colapsado. Foto: Ángeles Mariscal

*Se aprobó el pasado 09 de noviembre, la creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, un paso importante del estado mexicano para cumplir con su obligación de dar respuesta a la necesidad de saber de las familias.


Por impulso de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), familias de personas migrantes desaparecidas y organizaciones civiles se aprobó en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), un acuerdo por el que se crea la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, un espacio permanente de articulación, intercambio de información y colaboración. https://www.gob.mx/segob/prensa/218336

Es así como, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la aprobación del acuerdo, asimismo, destacó la importancia como espacio de coordinación transnacional y la participación de familias.

Por otro lado, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración congratuló los avances presentados como resultado de un trabajo colectivo y que son necesarios para saldar la deuda histórica del Estado mexicano con las personas migrantes desaparecidas y sus familias, y reiteró las obligaciones de todas las autoridades involucradas en su implementación, esto durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

A su vez, representantes de personas migrantes desaparecidas y de diversos comités de familiares reconocieron estos avances como un hecho histórico al destacar que es un gran paso para ellos, la región y el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de búsqueda.

Destacaron el trabajo realizado por las familias desde hace años para lograr estos mecanismos, enfatizó la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la comisionada nacional de Búsqueda, reconoció el trabajo conjunto entre autoridades, familias y sociedad civil para lograr concretar estos avances en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, que es una obligación del Estado mexicano.

La Mesa es uno de los tres mecanismos articuladores para dar una respuesta de Estado a la problemática de la desaparición de migrantes. El segundo es el Grupo de Trabajo Interinstitucional para búsqueda por patrones previsto en el Protocolo Homologado de Búsqueda, que reunirá a múltiples instituciones nacionales y las organizará para avanzar en la resolución de problemáticas transversales.

Y, el tercero es el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, cuyos lineamientos serán enviados para su votación al SNB, cuya finalidad es que embajadas, consulados y agregadurías mexicanas puedan dar atención en el extranjero a familias de personas migrantes desaparecidas, y les sirvan como puerta de acceso y puente con las instituciones mexicanas de búsqueda e investigación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.