Defensor es perseguido y criminalizado por acusaciones contra la CNDH

Martínez Cruz ha participado como defensor desde hace más de 40 años, a lado de las familias de personas desaparecidas, encarceladas y torturadas. Foto: Cortesía.

*La labor del defensor incluye la creación del Frente Nacional contra la Represión en 1977, como delegado del Frente pro Derechos Humanos de Morelos creado en el mismo año. Posterior a ello, fue miembro fundador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos en 1989, hoy es un referente en la defensa en dicho estado.


José Martínez Cruz, defensor de derechos humanos, formó parte de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como director general el pasado diciembre de 2019. Al concluir su labor, hizo publicó sus diferencias con las personas a cargo del organismo, como la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos.

En respuesta, la CNDH ha buscado iniciarle procesos penales y administrativos, indicaron organizaciones defensoras de derechos humanos*. Además, les preocupa la persecución y criminalización hacia el defensor, por el hecho de hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión, un proceder que se aleja de los estándares que dicha institución defiende.

Sin duda, estamos ante un actuar violatorio en sí mismo de derechos humanos, que constituye una muestra más de la preocupante deriva en que ha caído la CNDH, caracterizada por un ejercicio autocontenido de su autonomía y la abundancia de conflictos internos, que han terminado por dilapidar la oportunidad de refundar dicha institución al servicio de las víctimas y los derechos humanos como se esperaba en un contexto de cambio, expusieron las organizaciones.

Las organizaciones confían que tanto el Tribunal Federal de Justicia Administrativa como el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República sepan cómo actuar. Para garantizar los derechos de Martínez Cruz, así como impedir que las personas responsables de la CNDH empleen a las instituciones para materializar represalias en contra de sus ex colaboradores, 

Al mismo tiempo, solicitaron a dichas instituciones de justicia que resuelvan conforme a derecho, garantizando la presunción de inocencia y los derechos procesales, para determinar que el defensor actuó en ejercicio legítimo de sus derechos a la libertad de expresión e información.

Por otro lado, a través de un pronunciamiento la CNDH indicó que el “eco de falsedades” sobre el trabajo que desarrollan, la supuesta “falta de investigación” y, el inició de procesos penales y administrativos, son aseveraciones falsas. Pero, el ex director general incurrió en conductas que nada tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, que son contrarias a sus Códigos de Ética y de Conducta, como sancionables por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Reiteró su compromiso de investigar con imparcialidad y seriedad las violaciones a derechos humanos cometidas por cualquier autoridad y sin distinción alguna. De igual modo, las conductas ilícitas de las personas servidoras públicas deben ser motivo de investigación y sanción, para evitar la impunidad.

Independientemente de las posibles infracciones legales en que incurrió el ex funcionario, mismas que se dirimirán en los tribunales, su conducta constituyó un proceder alejado de la ética pública y, por ende, de los estándares de derechos humanos que, quienes integramos esta institución, cuya misión es la defensa de los mismos, estamos llamados a respetar más que ninguna otra, menciona el pronunciamiento.

*Organizaciones:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

ARTICLE, oficina regional para México y Centroamérica

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.