Exoneran a médico chiapaneco acusado de delitos prefabricados en el Edo Mex

Edilberto Méndez Vargas, muestra el fallo del juez de control que lo exonera de los delitos que le fueron prefabricados por la FGE del Edo Mex.

Luego de seis meses de lidiar con un proceso penal en el Estado de México tras la prefabricación de diversos delitos que le hicieran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de esa entidad, el médico Edilberto Méndez Vargas, fue liberado de todo cargo, luego de que esa instancia se desistió de la acción penal en su contra tras revisar la pruebas que expuso.

 

Edilberto Méndez Vargas y su asistente Carlos Abarca Guillén, fueron detenidos por agentes de la FGE del Estado de México, y ser señalados del asalto a un camión distribuidor de tanques de oxígeno de una empresa privada del centro del país.

 

Le médico chiapaneco tenía pocos días de haber llegado al centro del país para trabajar con pacientes Covid en el marco de la pandemia, y para ello había llevado varios tanques de oxígeno que había comprado en Chiapas y Tabasco.

Su padre, el abogado Edilberto Méndez Escobar, asumió la defensa de su hijo.

Por más que argumentó y probó con documentos que nada tenía que ver con el delito que le adjudicaban, los agentes de la FGE del Edo de México, lo remitieron ante un juez de control quien lo llevó hasta el penal de Barrientos donde estuvo varios días.

 

El asalto había ocurrido la madrugada del 15 de enero del 2021, por lo que el médico chiapaneco alegó que en esa fecha él estaba en Villahermosa,  Tabasco. Pero por más que argumentó y probó sus dichos, el juez tampoco le aceptó las pruebas y lo consignó pero luego le dio libertad bajo fianza para que enfrentara su proceso en libertad.


Su padre, el abogado Edilberto  Méndez Escobar, emprendió el proceso de defensa de su hijo, por lo que pudo se dedicó a probar la inocencia de su hijo, sobre todo documentar que los tanques de oxígeno y su procedencia legal, así como probar que el día que ocurrieron los hechos del asalto al camión con tanques de oxígeno su hijo estaba en un hotel de Villahermosa, Tabasco.

 

Fue difícil dice tener que luchar contra un aparato judicial donde se tiene se parte del principio de la culpabilidad y no de la inocencia.

 

Dijo que fue gracias al apoyo mediático en los periódicos y las redes sociales, que funcionarios de la FGE, empezaron la revisión del caso y atrajeron la investigación de forma minuciosa.

 

Derivado de ello, y tras revisar las pruebas expuestas, solicitaron al juez de control el desistimiento de la acción penal en contra del médico chiapaneco, fue así como en agosto pasado se celebró la audiencia judicial donde el juez decretó el sobreseimiento del proceso penal y lo deslindan de los diversos delitos que le habían adjudicado.

 

El abogado y padre del médico, Edilberto Méndez, dijo que no fue fácil lidiar con este proceso penal desde Tuxtla hasta Toluca, en el Estado de México.

 

Dijo que funcionarios de la FGE le ofreció una disculpa pública y le abrieron las puertas para contrademandar a la propia dependencia para pedir la reparación del daño, pero tras hablarlo con su hijo, acordaron no hacerlo para no tener problemas con los agentes corruptos que lo inculparon de manera injusta y para no tener que lidiar con un juicio de larga distancia, lo que implicaría un mayor desgaste económico y emocional.

Ahora el médico Edilberto Méndez Vargas, expuso que seguirá ahora trabajando en Chiapas, para seguir recuperándose de este proceso traumático que vivió al ser señalado de un delito que no cometió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.