Fiscalía se resiste en investigar con perspectiva de género: Marcha de las catrinas

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fecha que designó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre en honor a las hermanas Mirabal que fueron brutalmente asesinadas. Cortesía: A. S.

*Catrinas salieron a las calles para nombrar a las que ya no están y luchar por las que siguen sin justicia.


La marcha de las catrinas fue realizada en la capital chiapaneca con el fin de denunciar la violencia ejercida hacia mujeres, reclamar políticas para su erradicación y manifestar: es más fácil suicidar a las mujeres que investigar sus muertes.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas durante el 2016 a 2020 se registraron más de 900 muertes violentas de mujeres. Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) informó que de 2016 a 2018, Chiapas tiene una tasa de 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres, porcentaje solo superado por Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Las marchantes recordaron la impunidad en casos de extrema violencia machista en Chiapas. Nombraron a Guillermina, Mariana, Yucenia, Paulina, Adriana y Karla, todas ellas en víctimas de feminicidio y en espera de justicia.

Fallecieron, pero previamente denunciaron la violencia familiar, sin obtener ninguna respuesta por parte de la fiscalía; los casos no han sido investigados con perspectiva de género hecho recurrente en todos los casos de muertes violentas, acentuaron las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la movilización, se reconoció a Chiapas por contar con uno de los mejores protocolos para la investigación del feminicidio a nivel nacional. Sin embargo, existe un escaso  reconocimiento de la problemática, normalización de la violencia, ausencia de peritajes antropológicos y psicosociales para contextualizar la violencia privada y pública que sufren, la falta de perspectiva de género y de voluntad política para atender de manera prioritaria la violencia.

Solicitaron el fortalecimiento de la realización de análisis de contexto y peritajes sociales para identificar los antecedentes de violencia de los que las mujeres víctimas de feminicidio sufrieron de manera previa, como sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión hayan obstaculizado el acceso a la justicia para las mujeres.

Hemos identificado la resistencia de la Fiscalía, para investigar con perspectiva de género, lo cual es fundamental para el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la verdad y la justicia. Por ello, alzamos nuestra voz para exigir: Justicia para Guillermina, Mariana, Yucenia, Paulina, Karla, Yuri, Adriana, Ingrid, Brenda, Wendy, Paloma, Mara, Gloria, Alejandra, Andrea, Susana, Victoria, Pilar, ¡No fue Suicidio fue Feminicidio!, concluyeron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.