Guardia nacional dispara y mata a migrante cubano

Guardia Nacional

La Guardia Nacional (GN) reconoció haber realizado disparos hacia una camioneta con migrantes a la altura del ejido Echegaray, Pjijijiapan el pasado domingo 31 de octubre. En la persecución, sus elementos se justificaron en accionar sus armas «al verse en riesgo inminente su integridad», sin embargo, las balas ocasionaron la muerte de un cubano.

La institución dio su versión de los hechos. Primero, a las 1:40 horas se reportó la evasión de tres vehículos en el retén de Huixtla, por ello, se movilizaron para ubicar a las unidades. El personal se encontró de frente con una camioneta tipo pick up, a cuyo conductor se le marcó el alto por medio de señales audibles y visibles para efectuar una revisión preventiva. No obstante:

El conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante.

Los elementos mientras se acercaban al vehículo, varias personas corrian. Minutos después, ubicaron cuatro personas lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales. Por lo tanto, la persona sin vida fue trasladada al hospital de la región.

Tras el incidente, la Guardia Nacional detuvo al conductor de la camioneta, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, también fueron asegurados nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El personal de la Guardia Nacional participante, así como su armamento y equipo se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, reiterando su compromiso de hacer cumplir la ley, siempre con estricto respeto a los derechos humanos, dijo la corporación.

Por su parte, ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio Calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan.

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, acudieron al tramo de terracería que conduce a colonia El Progreso, municipio de Pijijiapan, donde se encontraba un vehículo tipo pick up, color blanco, doble cabina, con placas de circulación del estado de Chiapas, en cuya góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego.

Un equipo multidisciplinario conformado por Peritos en Criminalística de la FGE, aplicaron el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio en el Estado, así como las primeras diligencias consistentes en el levantamiento de indicios, procediendo además a asegurar el vehículo, dentro del cual se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación, a partir de un escrito de queja emitido por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, en el que denunciaron que, durante el tránsito de la caravana de personas en contexto de migración que se desarrolla en el estado de Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN) agredieron con armas de fuego a un grupo de personas extranjeras, provocando el fallecimiento de una persona de origen cubano e hiriendo a 4 personas extranjeras más.  

Según el testimonio de los integrantes de la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, los elementos de la GN dispararon sus armas de fuego contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó. Además, agregaron que las personas heridas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Básico Comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Ante tales acontecimientos, médico y visitadores adjuntos del organismo autónomo se trasladaron al citado Hospital, a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas, asimismo, se efectuaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se logró que se iniciará una carpeta de investigación por los hechos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.