Javier González rebasa los dos años en prisión pese a irregularidades en su detención y enjuiciamiento

Javier González, fue detenido y desaparecido de manera forzada por agentes del Estado, vestidos de civil, con lujo de violencia lo golpearon y sometieron para subirlo a una camioneta con rumbo desconocido. Cortesía: FNLS

*El defensor se encuentra recluido en el CERSS No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, no se le libera, aun cuando no hay parte acusadora. 


El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) señaló la falta de capacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el debido proceso y acceso a la justicia de Javier González Díaz, detenido de manera arbitraria, torturado y preso. Al no presentar testigos, el juez postergó la audiencia programada el pasado 24 de noviembre,  hasta el 02 de diciembre, a las 19:00 horas.

Después de dos años y 4 meses de reclusión, su audiencia fue suspendida por órdenes del Juez Belisario Filemón Domínguez Velasco. Ese mismo día, Claudia Yaneth Cabrera Avendaño, fiscal del Ministerio Público Investigador, hizo del conocimiento el desistimiento de la parte acusadora y los testigos en contra del integrante del FNLS.

González Díaz salió del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), para ser presentado en el juzgado ubicado en Comitán, pero regreso a prisión antes de llegar a su destino. Al no informar a la defensa de una nueva audiencia y de su paradero, generó incertidumbre.

Desde la detención, el FNLS documentó las violaciones a los derechos humanos del que fue víctima: detención arbitraria, tortura ejercida por policías del Estado, fabricación de pruebas acusatorias y testigos por parte de la FGE, falta al debido proceso y dilación al acceso a la justicia, un castigo a su militancia policía y armado por el gobierno de Chiapas.

Por esta razón, exigieron a Domínguez Velasco declarar la completa e incondicional libertad de González Díaz dado que no existe ningún elemento para mantenerlo en prisión. De lo contrario, estarían revictimizando a su familia, la organización a la que pertenece y a el mismo.

La justicia que llega tarde, no es justicia, durante 2 años y 4 meses de injusta reclusión, las autoridades del Estado han violado por comisión y de manera reiterada los derechos humanos del defensor y de otros integrantes del FNLS.

Detención

Fue hasta el 18 de julio de 2019, que le permitieron llamar a su familia, al llegar al lugar lo vieron en muy mal estado físico por la tortura a la que fue sometido. Cortesía: FNLS.

El indígena e integrante del FNLS, fue detenido de manera arbitraria el 17 de julio de 2019, y torturado durante 27 horas, se le acusó de manera del robo de una motocicleta, cuándo no sabe manejar dicho vehículo, y se le abrió la carpeta de investigación 0016-078-0303-2019.

Tras su detención, lo trasladaron a un local donde uno de los elementos policíacos que lo detuvo, golpeó con las palmas de sus manos los oídos y cara del defensor, tirándolo al piso para después darle de patadas en el abdomen, costillas y piernas. Posterior a ello, fue llevado a un centro de detención conocido como “La granja”, en la cabecera municipal de Teopisca.

La causa penal radicada en el juzgado de Comitán 100/2019 y en San Cristóbal de Las Casas el exhorto con folio 76/2019.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.