Nuestro corazón está contento: Abejas de Acteal reciben el III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca”

Desde diciembre de 1992, la organización se fundó en el proceso de lucha del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por sacar de la cárcel a 5 catequistas tsotsiles del municipio, al ser culpados de asesinato a base de mentiras. Cortesía: Otros Mundos.

*El premio avalado por 35 organizaciones nacionales e internacionales, reconoce cada año a la comunidad, colectivo u organización chiapaneca que lucha por la defensa de los derechos, su pueblo y, a todas y todos. Dignifican la vida, y que no pierda la esperanza de que otros mundos son posibles.


“Nuestro corazón se siente contento porque 35 Organizaciones, Movimientos y Colectivos de México y otros países del mundo pensaron en nosotros para reconocer una lucha que hacemos día con día”, expuso la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

En una emotiva ceremonia, la Familia Abarca entregó el III Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca”, a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, un grupo autónomo en resistencia que lucha de manera pacífica para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y, defender sus tierras y territorios.

Desde su creación en 1992, indígenas tsotsiles de ocho comunidades del municipio de Chenalhó tienen como objetivo fundamental luchar contra las injusticias, han dado testimonio de paz, justicia, libertad, así como denuncia y protesta para continuar con la lucha por sus derechos humanos. Por esta postura, los integrantes de la organización han sido perseguidos, hostigados y amenazados, a pesar de ello, no deja de ser un espacio de refugio para familias y colectivos.

El reconocimiento fue recibido por 24 comunidades de 3 municipios pertenecientes a la organización. En el acto, pidieron justicia para Simón Pedro y Mariano Abarca, recordaron el legado del iniciador de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), y mostraron su apoyo a Las Abejas de Acteal y familia del ex presidente de la Mesa Directiva, con la recolección de un millón 9015 firmas para exigir a las autoridades mexicanas esclarecer el asesinado y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus esfuerzos se han tejido en una red muy grande y en un movimiento por la defensa de la vida. Las Abejas recordaron a Mariano Abarca pues hace 12 años participó en la lucha y, resistencia colectiva y organizada de su pueblo contra las afectaciones por la extracción de Barita en Chicomuselo. Su historia los ha llevado a un camino parecido al defensor, por ello no se cansar de seguir su ejemplo.

Las Abejas nos hemos fortalecido con la sangre de nuestros mártires y la solidaridad de muchos hermanos que se han identificado con nuestro dolor y nos hemos animado mutuamente, enfatizó la organización.

Aprovecharon para decirle a la Fiscalía Indígena como a la Fiscalía General de la República (FGR) que hay miles de ojos mirando el proceso del caso de Simón Pedro, así como en la exigencia de justicia en el Caso de la Masacre de Acteal. Invitaron a las organizaciones solidarias a que los acompañen y apoyen en este camino, sobre todo para poder cumplir su promesa de nunca abandonar a su familia.

A la familia de Abarca, les dijeron que la memoria y lucha del ambientalista siguen vivas a través de sus voces, denuncias y resistencia. Y seguirán apoyando su caso para que puedan tener el consuelo de la justicia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.