Presentan drenaje transversal para el paso de fauna en la ruta del Tren Maya

Presentación de avances de la estrategia medioambiental del Tren Maya, destaca el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna e inversión en la conservación de áreas naturales protegidas. Cortesía: Tren Maya Chiapas.

La estrategia ambiental está basada en 4 ejes: gestión, conservación, ordenamiento territorial y coordinación institucional.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los avances de la estrategia medioambiental del proyecto Tren Maya, entre los que destacan: avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna e inversión en la conservación de áreas naturales protegidas. Además, la obra contempla 18 programas de remediación y mitigación.

De este modo, se observó una Obra de Drenaje Transversal de doble propósito, al servir para los flujos hidrológicos, y con asesoría de expertos ambientales se adecuó como paso de fauna. Con ello, determinaran el posicionamiento de cientos en la ruta del Tren.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, mencionó la importancia de combatir la deforestación en la región, al año se pierden decenas de miles de hectáreas en selva y bosque.

Queremos ampliar las reservas ecológicas. Calakmul es nuestra reserva más grande. Queremos hacer un programa para crecer las zonas de reserva (…) El objetivo es crear verdaderos corredores para que los animales tengan la protección de la zona, afirmó el director general de Fonatur.

En ese sentido, el Tren también tiene la intención de corregir las irresponsabilidades de las administraciones anteriores, al realizar obras carreteras sin conciencia ambiental, fraccionando así ecosistemas, mismos que serán reconectados. Por esa razón, la sustentabilidad del proyecto está basada en cultura, medio ambiente, social y económica.

Lo que han aportado estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no se han visto retribuidos. La falta de un programa de desarrollo en la época post petróleo ha generado el desastre urbano en la región y la falta de políticas de Estado ha contribuido, dijo Jiménez Pons al asegurar que la estrategia es una deuda histórica.

Una barrera para el libre movimiento de la fauna

Tortuga y Boa Constrictor, fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del Tren Maya. Cortesía: Tren Maya Chiapas.

En efecto, el Tren constituirá una nueva barrera para el libre movimiento de la fauna dieron a conocer los investigadores* Jorge Benítez, Coral Pacheco, Griselda Escalona, Gilberto Pozo, Shelley Alexander, María Sánchez, y Rigoalberto Calam. Así mismo, habrá un incremento de visitantes, inmigración, se impulsará la ganadería y agroindustria, con el consecuente crecimiento de la red carretera, tráfico vehicular y reducción de hábitats.

Los Estados del sureste cuentan con el 45 % de las especies de mamíferos del país, 50 % aves y alrededor de 12 % de anfibios y reptiles. Para salvaguardar dicha riqueza, en los últimos 40 años, cerca del 24 % de esta región es parte del sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Sin embargo, se entrelazan cerca de 20 mil kilómetros de vías de comunicación terrestre, comunican alrededor de 6 millones de personas, y facilitan el tránsito a poco más de 17 millones de turistas por año.

Además, el impacto por bloqueo de movimiento que causará va a depender del tipo de barrera de protección que se construya a lo largo de la vía, del número y localización de los pasos de fauna, así como de la sinergia de la vía férrea con otras estructuras, puntualizaron los investigadores.

Una de las grandes interrogantes desde que se anunció este proyecto a finales de 2018 era si la nueva vía llevaría una cerca perimetral o no. Al respecto, es hasta noviembre de 2020 que el resolutivo emitido por Semarnat aborda dicha pregunta en la página 8221 y menciona que la vía irá confinada. Sin embargo, no se describe el tipo de cerca que se utilizará y la autoridad no pidió al promovente dicha información, mencionaron los investigadores.

El 24 de noviembre rescataron un ejemplar de cocodrilo de pantano en la zona de obra del tren. Cortesía: Tren Maya Chiapas.

Al igual que con la cerca perimetral, la información de los pasos de fauna es confusa, en la página 155 del resolutivo se menciona que se construirán 93, mientras que en la página 276 señala la construcción o adaptación de 244. Las características y ubicación exacta de estas se desconocen, pues solo hay una condicionante y es que previo al inicio de la construcción de la obra, Fonatur presente el programa de establecimiento y monitoreo de los pasos de fauna.

No será inmediato, acentuaron los especialistas. Ya que la fauna silvestre suele tener un periodo de varios años para acostumbrarse, por lo tanto, la construcción de una cerca doble a lo largo de 1600 km supondrá un efecto de barrera inmediato, con restricciones importantes para el movimiento libre en la primera década de funcionamiento de la vialidad.

En el tema de atropellamiento, los investigadores analizaron los diferentes estudios de caso, encontraron 172 especies de vertebrados que fueron arrolladas, de las cuales, los grupos más impactados fueron los mamíferos, con 61 especies, y los reptiles con 54.

Mientras que, solo 42 especies de aves y 15 de anfibios fueron colisionadas, estos resultados coinciden con el proyecto Global Roadkill Observations menciona que hasta enero de 2021, las especies más atropelladas pertenecen a los reptiles y mamíferos.

*Investigadores:

Jorge A. Benítez de Ecología Aplicada del Sureste, A. C.

Coral Jazvel Pacheco de la División Académica de Ciencias Biológicas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Griselda Escalona Segura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

Gilberto Pozo-Montuy de la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, A. C.

Shelley M. Alexander de la Universidad de Calgary, Canadá.

María C. Sánchez González del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Campeche.

Rigoalberto Calam Yam de Ecología Aplicada del Sureste, A. C.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.