Chiapas segundo estado con mayor población con ansiedad

Población con síntomas de ansiedad. Fuente: INEGI

*La encuesta se levantó del 3 de junio al 23 de julio de 2021, para medir el bienestar de la población adulta de 18 y más años.

Por Redacción Alma Martínez

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado, por lo tanto 49.3% no la presenta.

Las entidades cuya población adulta promedia porcentajes más altos con síntomas de ansiedad, sea mínima o severa, son Puebla (57.8%), Chiapas (56.8%) y Michoacán (56.4%), en tanto que los porcentajes más bajos corresponden a Nuevo León (43.4%), Baja California (43.4%) y Quintana Roo (44.3%).

Población con síntomas de depresión. Fuente: INEGI

En cuanto a las proporciones de población con síntomas de depresión esta asciende a 15.4%. Sin embargo, entre las mujeres la proporción es un tanto más alto, alcanzando 19.5% con síntomas depresivos.

A nivel de entidades federativas los porcentajes más altos de síntomas de depresión los presentan las poblaciones adultas de Guerrero (20.7%), Tabasco (20.6%) y Durango (19.9%), mientras los porcentajes más bajos las de Quintana Roo (11.5%), Sonora (11.7%) y Nuevo León (12.3%). Chiapas (17.5%) se ubica en el octavo lugar.

Satisfacción con la vida

Satisfacción con la vida.
Fuente: INEGI

El promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en México se ubica en 8.45, en una escala con un recorrido de 0 a 10. La vida familiar, la libertad para decidir, la vivienda son los aspectos específicos más importantes de satisfacción.

Las entidades cuya población adulta promedia mayor satisfacción con la vida son Nuevo León (8.79%), Colima (8.77%) y Coahuila (8.76%); en contraste, Guerrero (8.16%), Puebla (8.16%) y Ciudad de México (8.15%) son las entidades en donde la población adulta presenta el menor valor en este indicador. Chiapas (8.45%) se ubica en el decimonoveno lugar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.