En Las Margaritas, trabajadoras del hogar marchan para exigir sus derechos laborales

*“Porque sin nosotras no se mueve el mundo”, “derechos laborales para todas iguales” y “de norte a sur, de este a oeste derechos laborales cueste lo que cueste” fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar.

Por Redacción Alma Martínez

Organizaciones y trabajadoras del hogar en Las Margaritas, realizaron una marcha para exigir a todos los niveles de gobierno garantizar sus derechos y que se les reconozca como personas que realizan un trabajo digno y merecen acceder a los beneficios de este.

Durante el recorrido, se manifestaron en contra de la vulneración sistemática de la que han sido objeto. Indicaron que, pese a que en los últimos tres años han ocurrido cambios importantes en materia del reconocimiento de sus derechos, existe todavía una brecha entre lo que estipulan las normas jurídicas y la realidad.

En ese sentido, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para garantizar condiciones de igualdad a este sector, así como la implementación del Programa Piloto para inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son avances en papel.

Señalaron que actualmente 99.2% de las trabajadoras del hogar en México no cuentan con un contrato escrito; 98.3% no tienen acceso a servicios de salud públicos; 71.3% no reciben ninguna prestación de trabajo adicional (salvo atención en salud); 50.7% de los hogares donde viven están en condiciones de pobreza moderada o extrema, y menos del 2% tiene acceso a la seguridad social. Con la pandemia por COVID-19 estas desigualdades se profundizaron.

Marcha de las trabajadoras del hogar en Las Margaritas, Chiapas. Cortesía: Tzome Ixuk Mujeres Organizadas

Por lo anterior, hicieron un llamado a los distintos niveles de gobierno para avanzar en: la promoción y garantía del derecho a la seguridad social ya que actualmente menos del 2% de trabajadoras están inscritas al Programa Piloto del IMSS.

Asimismo, subrayaron la importancia de implementar acciones de recolección de datos, evaluación y monitoreo para garantizar el buen funcionamiento del Programa; implementación de incentivos económicos, así como herramientas que faciliten la inscripción.

Exigieron la difusión de campañas masivas de comunicación desde distintas Secretarías, instituciones y dependencias para dar a conocer entre personas trabajadoras del hogar y personas empleadoras sus derechos a nivel nacional. Estas campañas deberán ser transmitidas a través de televisión, radio, medios impresos y redes sociales; y deberán desarrollarse campañas informativas sobre las herramientas y canales disponibles para la atención de dudas, quejas y denuncias.

Marcha de las trabajadoras del hogar en Las Margaritas, Chiapas. Cortesía: Tzome Ixuk Mujeres Organizadas

Pidieron la coordinación de las autoridades y dependencias para poner en marcha un plan de trabajo en 2022 que sea implementado de forma efectiva para garantizar que sus derechos sean respetados; y que se garantice la implementación del Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 que lo acompaña, misma que señala una ruta de trabajo que orienta a las autoridades sobre cómo actuar para garantizar la ejecución.

Aunado a ello, la implementación por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de mecanismos de inspección o supervisión del cumplimiento de sus derechos laborales, tal como se realiza respecto del resto de los trabajadores en el país y en un esquema que resulte compatible con las características especiales del trabajo.

Por último, que el Congreso de la Unión garantice en el siguiente periodo legislativo las reformas necesarias para transitar a la obligatoriedad del régimen de aseguramiento de las trabajadoras del hogar al IMSS.

“Queremos que nos escuchen. Tenemos el derecho a manifestar y reclamar todos los beneficios de un trabajo como lo hace un maestro o los empleados de una empresa. Ya no vamos a permitir que nos digan que somos trabajadoras domésticas o ‘criadas’, somos trabajadoras del hogar”, concluyeron las participantes.

Situación en Chiapas

archa de las trabajadoras del hogar en Las Margaritas, Chiapas. Cortesía: Tzome Ixuk Mujeres Organizadas

En cuanto a la situación en Chiapas, resalta el informe “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas y Recomendaciones para su Formalización”, publicado en julio de 2020, que expone la situación precaria de las personas trabajadoras del hogar remuneradas en el estado, en comparación al nivel nacional y al de la Ciudad México.

Las trabajadoras del hogar chiapanecas casi en su totalidad se encuentran entre la pobreza moderada y extrema, sus ingresos mensuales promedio son sustantivamente inferiores, cuentan con niveles de escolaridad más bajas, y la cobertura en protección social es casi inexistente.

El informe estima que en la entidad existen 71 mil 654 mujeres trabajadoras del hogar, el pago por su trabajo es de 24.2 pesos por hora, poco más de la mitad del sueldo promedio nacional. Además, solo 1 de cada 4 trabajadoras del hogar reciben un salario fijo.

Debido a la situación de pobreza que se registra en todo el estado, las mujeres que se dedican al trabajo del hogar comienzan a partir de los 12 años, lo que para los expertos es preocupante porque, la Ley Federal del Trabajo (LFT), prohíbe la contratación de menores de 15 años.

Aunado a ello, se registra una mayor incidencia en la contratación de mujeres con una escolaridad muy baja. Casi el 50% de las mujeres apenas concluyó la educación primaria, mientras que el 60% de los empleadores cuenta con estudios de licenciatura.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.