Fray Gonzalo Bernabé recibe la medalla Fray Bartolomé de las Casas

Fray Gonzalo Bernabé recibe la medalla Fray Bartolomé de las Casas

El gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, otorgó este viernes a Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco O.P. la Medalla Fray Bartolomé de Las Casas, por su trabajo en pro de los pueblos y las comunidades indígenas desde la región Altos de Chiapas.

Fray Ituarte llamó hoy a todos, gobierno y sociedad, “a asumir la grave realidad que vive este municipio y Chiapas y convocar a todas y todos los aquí presentes a sumar fuerzas y voluntades para superar esta situación y hacer posible que esta ciudad y sus comunidades rurales, y todo el Estado sea un espacio de paz, donde la gente pueda vivir, donde el bien común se anteponga a los intereses particulares, sin menospreciarlos”.

Tras recibir la Medalla de manos del presidente municipal Mariano Díaz y la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores, agradeció la medalla que lleva el nombre de quien en el siglo XVI llegó en busca de fortuna a las islas del Caribe, despojo que se prolongó hasta el Siglo XX y que pasó por la irrupción del EZLN y muchos otros movimientos sociales.

Pero que aún con todo, las cosas parecen no haber cambiado mucho, pues dijo Fray Ituarte que en la actualidad, “no habrá turismo si no hay tranquilidad, que no habrá vida si no hay agua para todos, no habrá confianza si no se aplica la ley con justicia, no habrá cohesión social si no se descubre que esta ciudad, (y municipio, y Chiapas) es de todas y todos”.

Llamó a recuperar los caminos del diálogo y la negociación, saber que estamos en la misma casa común pequeña, que es la ciudad, y la casa grande que es el Estado.

Dijo que ahora, la tarea fundamental es buscar nuevas respuestas para obtener buenos resultados y no repetir las recetas de antes que nos llevaron a esta circunstancia tan grave.

Estoy convencido de que se puede volver a mirar a Chiapas con esperanza si logramos converger desde todos los sectores construyendo una sociedad en que haya lugar y paz y futuro y armonía para todas y todos. Y esto se puede lograr. Aquí están representantes de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del Estado y de todos los sectores de la sociedad y creo que podemos caminar juntos, dijo el Fray Ituarte, amigo, compañero y discípulo del obispo Samuel Ruiz García.

Fray Gonzalo Bernabé recibe la medalla Fray Bartolomé de las Casas

Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco, O. P, nació en la ciudad de México el 10 de enero de 1950. Ingresó al Noviciado de la Orden de Predicadores en Septiembre de 1970

Ordenado Presbítero por Don Samuel Ruiz García el 28 de enero de 1978, en febrero asumió la responsabilidad de la Misión de Ocosingo-Altamirano, que abarca la mayor parte de la Selva Lacandona con población mayoritariamente indígena, en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Participó en la atención a los refugiados guatemaltecos desde 1981 hasta su repatriación en 1998. En 1987, desde la ciudad de San Cristóbal de Las Casas continúa sirviendo en el proceso de  evangelización inculturada en la población indígena. En 1989 fundó, por mandato del Obispo Don Samuel Ruiz, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, continúa hasta hoy como miembro del Consejo Directivo del mismo.

Tuvo muchos cargos y nombramientos en la Diócesis y fuera de ella, hasta que en diciembre de 2019 es elegido Prior del Convento de San Alberto Magno, Parroquia Universitaria junto a la Universidad Nacional Autónoma de México y Director del Centro Universitario Cultural.

En el Capítulo Provincial es nombrado Promotor de Justicia y Paz de la Provincia de Santiago de México y en Agosto de 2020 es nombrado Presidente de SERAPAZ.

Fray Gonzalo Bernabé recibe la medalla Fray Bartolomé de las Casas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.