Grupo invasor de Cuxtitali retuvo a cinco ambientalistas

 

Hicieron un llamado urgente al pueblo de San Cristóbal, para apoyar en la Procuraduría de Justicia. Cortesía: Cuxtitali Digno.

*Los ambientalistas fueron liberados a media noche, en un ambiente de tensión en la ciudad.


Ante la violencia estructural de grupos de delincuentes que invaden, roban, secuestran y matan por la incapacidad y complicidad de las autoridades. Los habitantes, representantes de barrios, colonias y organizaciones* convocaron este 05 de diciembre en la oficina del Sistema de Agua Chupactic, para hacer frente a la desesperación y descomposición social, y buscar la legalidad y justicia para todas y todos.

En dicha búsqueda, reafirmaron su causa, evitar los ecocidios, invasiones y otros actos delictivos que cada día crecen con total impunidad institucional en San Cristóbal de Las Casas. También, para compartir el análisis y propuestas de acciones efectivas.

A propósito, la mesa directiva del Sistema de Agua Chupactíc y el Consejo Vecinal del Barrio Originario Cuxtitali, comunicaron el pasado 03 de diciembre, la llegada de dos peritos y una actuaría federal, resguardados por elementos de la fuerza pública estatal, a la Reserva QuenvóCuxtitali, para realizar las diligencias correspondientes, lugar que desde hace años está en riesgo de invasión por grupos protegidos de gobiernos anteriores.

Como parte del proceso jurídico federal para la conservación de la Reserva Ecológica Quenvó – Cuxtitali y el respeto al Decreto 516, llegaron a la Reserva dos peritos y una actuaría federal. Cortesía: Cuxtitali Digno.

Sin embargo, un grupo de invasores, no permitieron el ingreso de las autoridades. Así mismo, secuestraron a representantes del Barrio Cuxtitali, por ello, manifestaron el repudio a la ilegalidad. 

Por lo tanto, barrios, colonos y ciudadanos exigieron la liberación de Candido Valentín Mijangos Ruiz, Joseu Ricardo Mijangos Díaz, Pedro Saúl Martínez Gómez, Francisco Isidoro López Martínez y Juan Ico.  Más tarde, dieron a conocer que dicho grupo, habita la parte baja de la colonia Molino de Los Arcos. Además, a los familiares de los retenidos les pidieron 50 mil pesos de rescate por cada uno de ellos.

Por otro parte, al llegar a la oficina del presidente municipal, este no se encontraba y tampoco había alguien comisionado para recibir a la población, cuando la delegada de Gobierno les dijo que serían recibidos por Mariano Díaz. Para liberar a los secuestrados, el representante del municipio pidió a los familiares, quienes fueron rapados y golpeados, ir a la colonia para firmar un convenio.

https://www.facebook.com/Cuxtital/videos/1250733722096825 

Después de estar retenidos alrededor de 10 horas, los ambientalistas fueron liberados y llevados a la Fiscalía de Justicia para una valoración médica. Hasta ese momento, no se supo a qué negociación llegaron las autoridades.

*Convocantes:

Barrio Originario Cuxtitali.

Colonia Maya

Cámara Nacional de Comercio (CANACO) San Cristóbal de Las Casas

Colectivo de Científicos Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (COCSO UNACH)

Colectivo Seguridad y Paz

Colectivo Poder Ciudadano

Y, quienes deseen suscribirse a la convocatoria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.