Guatemala declara luto nacional por muerte de migrantes en Chiapas

Atención a migrantes lesionados.

*El presidente Alejandro Giammattei informó que se presentará una iniciativa de ley para castigar con hasta 50 años de cárcel a los traficantes de migrantes.

Por Redacción Alma Martínez

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes duelo nacional de tres días en honor a las víctimas. luego de los hechos ocurridos el 09 de diciembre, en los que 55 personas migrantes perdieron la vida y 105 más resultaron heridas, tras volcarse el tráiler en el que se transportaban en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo.

Muchos de los migrantes no tenían documentos, por lo que no se tiene certeza de la nacionalidad, pero se prevé que la mayoría sean guatemaltecos, expresó.

Agregó que hasta el momento las autoridades de México no han dado a conocer un listado oficial sobre la identidad de los fallecidos y espera que entreguen más información para agilizar el proceso de repatriación de los cuerpos.

Los informes preliminares de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que el 98% de las personas que iban en el interior del tráiler, son de origen guatemalteco.

Endurecer las penas

En honor a las víctimas del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, declaramos tres días de duelo nacional. Expreso mi más sentido pésame a las familias y ruego a Dios por su descanso eterno: mensaje del presidente en Twitter.

Al respecto, el mandatario guatemalteco indicó que el tráfico de migrantes es una actividad que lucra con la vida de las personas y es un negocio que genera por lo menos 4 mil millones de dólares al año. Detalló que quienes emprenden el viaje con coyotes (traficantes de personas) se arriesgan a ser víctimas de violación sexual, secuestro y trata.

Según dijo, se estima que cerca del 80% de las mujeres que migran de manera irregular son violadas. También hay niños agredidos sexualmente y personas secuestradas por estructuras del narcotráfico, mientras que otras mueren porque los coyotes las dejan abandonadas.

Aunado a ello, se refirió a la propuesta planteada en Washington, D. C. y al Gobierno de México sobre endurecer las penas para quienes se dedican a esa actividad ilícita. Resaltó que la homologación de leyes en esa materia reforzaría la lucha contra esas estructuras.

En ese sentido, anunció que su gobierno tiene preparada una iniciativa de ley en la cual se plantean condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los traficantes de migrantes.

La propuesta es que aquellos que resultaran involucrados en la muerte de ciudadanos que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos purguen 50 años, mientras que los descubiertos trasladando a personas de manera ilegal tengan un castigo de 30 años de privación de libertad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.