Presidentes lamentan accidente, cónsules se dirigen a Tuxtla y Migración ofrece tarjetas

Atención a migrantes lesionados.

Los presidente de México y Guatemala, así como los cancilleres de estos países, lamentaron el saldo del trágico accidente, donde más de 50 migrantes fallecieron y otro tanto igual resultaron heridos.

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este fue un grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Por lo que expresó sus condolencias a las víctimas y familiares afectados.

En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados, dijo Ebrard.

Por su parte, el gobernador del estado de Chiapas, su  solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. Dijo que ha instruido “dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”

Guatemala reacciona

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei lamentó “profundamente” la tragedia en el Estado de Chiapas y se solidarizó con las familias de las víctimas a quienes ofreció toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones.

De igual forma su canciller, Pedro Brolo, lamentó la tragedia que tuvo un saldo de víctimas incluso mortales de migrantes. Por lo que dijo que su Consulado General en Tuxtla-Gtz “da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”.

El Salvador reacciona

Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador, informó el traslado de sus cónsules en Chiapas hacia el sitio del accidente. Aunque, detalló no tienen confirmación de alguna victima mortal o lesionada pertenezca a su país.

“Estamos en comunicación con la @SRE_mx y el @INAMI_mx para hacer las coordinaciones que sean necesarias y brindar todo nuestro apoyo, de confirmarse que hay compatriotas afectados. Nuestra total solidaridad con las familias de las víctimas de esta terrible tragedia” externó en Twitter.

Honduras reacciona

La cancillería de Honduras informó que, a través de los consulados de Tapachula y Acayucan, realizan las coordinaciones con el Gobierno de México para verificar o descartar si hay hondureños fallecidos o heridos entre las víctimas del accidente ocurrido.

La cancillería, por medio de Twitter, destacó el traslado de 100 migrantes en el trailer volcado. Con información extraoficial de 52 muertes y 37 heridos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), lamentó el fallecimiento de las personas migrantes en el trágico accidente ocurrido en Chiapas y dijo que ya coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos, mencionó la dependencia del gobierno federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.