Reconocen plan de refuerzo de vacunación para personas de 60 años y más

Arranca en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán el Plan de Refuerzo de Vacunación. Cortesía: Salud Chiapas

*Según información del sitio Vacuna Covid , se han aplicado 2 millones 408 mil 907 vacunas en el estado.


El Colegio Médico de México A. C., integrante activo de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) agradeció y aprobó al Gobierno Federal por la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 para la población vulnerable, esta crisis afectó la salud, a la humanidad y amenaza con sobrevivir en el futuro, a mediano y largo plazo. Esto, en atención a las recomendaciones de organismos internacionales como la propia evolución y comportamiento epidemiológico.

Dicha decisión, es muestra de la preocupación del gobierno central. En estos momentos de incertidumbre, desplegó unaabor para llevar la vacunación a todos los rincones de México, acompañado de la participación del personal de salud en todos sus niveles, para la atención en los establecimientos públicos como privados.

Como dirigentes del gremio medico nacional y como personal de salud activo, refrendamos nuestro compromiso solidario para hacer frente a esta contingencia. Y nos manifestamos unánimemente en pensamiento y acción para la atención y protección de la salud en México, indicó la Asociación Civil

Plan de refuerzo 

Se aplicará vacuna AstraZeneca a quienes hayan completado esquema de inmunización antes de junio. Cortesía: Salud Chiapas

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 07 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República dio a conocer la marcha del plan de refuerzo de vacunación contra Covid-19 para personas de 60 años y más. Inició en las siguientes entidades: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, donde se aplicará solo una dosis de AstraZeneca, sin importar el biológico recibido con anterioridad.

El refuerzo de inmunización solo se aplicará a quienes completaron el esquema antes de junio de 2021. Además, no se requiere registro previo, sólo presentar identificación oficial, y cada entidad definirá los lugares y fechas de vacunación.

Las personas de 60 años y más serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis; la que utilizaremos será la vacuna AztraZeneca en todos los casos, independientemente del esquema primario de inmunización, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las personas que se vacunaron a partir de la segunda mitad del año deben esperar seis meses para recibir la dosis única de refuerzo. Cortesía: Gobierno de México

Al respecto, el cambio en la política de vacunación toma en cuenta cinco recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su grupo de asesoramiento estratégico, que señala que “los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable, como personas adultas mayores que padecen enfermedades inmunosupresoras”, explicó el subsecretario.

El segundo elemento, es que los refuerzos de vacunación no se darán en forma generalizada, en personas de cualquier edad o en general saludables, ni en personas que no han completado su esquema de vacunación.

Por otro lado, como parte del trabajo coordinado que realiza el sector Salud para la adquisición sectorial de medicamentos e insumos, que consta de mil 800 claves, hasta el momento han comprado mil 459 millones 288 mil 818 piezas de medicamentos e insumos, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Al 6 de diciembre, mil 071 millones 317 mil 687 piezas de medicamentos e insumos fueron liberadas y entregadas a diferentes instituciones, entre ellas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Farmacias Gratuitas, Secretaría de Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.