Rutilio Escandón presenta tercer informe de gobierno

*Este 8 de diciembre, aseguró que se avanza con el Plan de Gobierno, cumpliendo con las políticas públicas de bienestar.

Por Redacción Alma Martínez

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas rindió su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, donde dio cuenta de los avances en su plan de gobierno y destacó que, pese a la pandemia y diversos fenómenos naturales ha podido atender las demandas de la ciudadanía.

Referente a las personas en situación de desplazamiento de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, mencionó que se instalaron temporalmente refugios en San Cristóbal de las Casas, ahí les entregaron ayuda humanitaria. Asimismo, para los campesinos de Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, se implementó atención médica, quirúrgica y psicológica, así como recorridos y operativos de seguridad con los tres órdenes de gobierno.

Comentó que con la finalidad de fortalecer a las comunidades, crear liderazgo, trabajo en equipo y contribuir a la toma de decisiones, se crearon 7 mil 964 comités comunitarios de Protección Civil.

Por otro lado, indicó que a través de la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil efectuaron 329 operaciones que corresponden a servicios de seguridad pública, salud y protección civil, así como la atención de la pandemia por COVID-19, traslado de personal, medicamentos y traslado de pacientes críticos.

En ese sentido, destacó que según el panorama epidemiológico a los 605 días de la pandemia a nivel nacional, Chiapas ocupó el lugar 32 por el número de casos positivos, es decir, la tasa más baja de contagios y de mortalidad a nivel nacional.

A fin de mitigar la pandemia se implantó la estrategia “Casa por casa” y la atención medica domiciliaria para combatir la enfermedad en etapa temprana, y así evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de pacientes y la sobreocupación hospitalaria. También se instauró el operativo “Establecimiento por Establecimiento” para inspeccionar que los negocios cuenten con lector de temperatura, dispensador de gel antibacterial, agua y jabón para el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

Al día de hoy llevamos un mes nueve días de manera permanente sin ninguna defunción por esta enfermedad. De conformidad con las últimas cifras del IMMS con el cierre al mes de noviembre, en Chiapas tenemos una cobertura aproximada del 65 por ciento en personas vacunadas mayores de 15 años, expresó Escandón Cadenas.

En atención a las mujeres, señaló que este año se implementaron 39 Unidades de Igualdad de Género en dependencias y entidades de la administración pública, con el apoyo de 146 personas, de las cuales 84 son mujeres y 62 hombres. En lo que va de la administración suman 58 unidades instaladas.

Detalló que con el proyecto de Acciones de Prevención y Atención para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, se brindaron 5 mil 927 atenciones jurídicas, 5 mil 558 psicológicas y 4 mil 194 de trabajo social.

Igualmente, indicó que se han realizado una serie de acciones para atender las emergencias obstétricas y así revertir la problemática de la mortalidad materna. Explicó que Chiapas ha logrado mantenerse por debajo de la media nacional en lo que va de 2021, destacando que según la Dirección General de Información en Salud, la entidad se ubica en el lugar 25 a nivel nacional en razón de muerte materna y con ello se abandona el desfavorable primer lugar nacional que se tenía en el 2018.

Se inauguraron dos clínicas de la mujer para la atención de parto humanizado, una en el municipio de Huixtla y otra en Tuxtla Gutiérrez, ambas cuentan con servicios de consulta externa, medicina preventiva, trabajo social, laboratorio, farmacia, ultrasonido. Todo el personal que labora ahí, son mujeres.

Vamos a seguir construyendo este tipo de clínicas para mujeres. En los 10 distritos sanitarios de Chiapas cundo menos va a ver una clínica para atender el derecho humano a la mujer, declaró el gobernador.

En cuanto a la atención de las personas con discapacidad, mencionó que a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Chiapas se entregaron 5 mil 743 ayudas técnicas consistentes en sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, auxiliares auditivos y prótesis de miembros inferiores y superiores.

En atención a las demandas del sector educativo, se autorizaron 54.8 millones de pesos para los pagos pendientes a maestros interinos por el concepto de sueldos, receso escolar y aguinaldo correspondiente al periodo 2016-2021.

Se construyeron 497 espacios escolares, de los cuales 250 son aulas, cinco laboratorios, dos talleres y 240 anexos. Además, se rehabilitó 366 espacios en 238 planteles de 84 municipios, con una inversión superior a 875 millones de pesos en beneficio de 52 mil 197 alumnos. Del total de obras de construcción 91 por ciento se ejecutó en escuelas con carencias de aulas y servicios sanitarios.

En tres años se han construido 1565 espacios, que comprenden 879 aulas, 25 laboratorios, 13 talleres y 648 anexos. Y rehabilitado 504 espacios con una inversión de 3,497 millones de pesos en beneficios de 184 mil 573 alumnos.

Con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se realizó 314 acciones de reconstrucción de viviendas con daño parcial y total que fueron afectadas por el sismo de septiembre de 2017, en beneficios de familias en 15 municipios, con una inversión de 14.5 millones de pesos.

Tercer informe de gobierno. Foto: Rutilio Escandón Cadenas/Facebook

El mandatario chiapaneco, destacó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ratificó a Chiapas como el segundo lugar con la menor tasa de incidencia delictiva de alto impacto y delitos generales.

La seguridad es resultado de la cooperación interinstitucional de trabajos de inteligencia. La Mesa de Seguridad nos ha permitido analizar a detalle el panorama estatal, focalizando las zonas de mayor riesgo para aplicar a tiempo la prevención de los delitos, dijo Escandón Cadenas.

Detalló que referente al delito de secuestro en tres años suman 25 bandas desarticuladas y se dio cumplimiento a 57 órdenes de aprensión. Se dictaron ocho sentencias condenatorias en contra de 19 personas con una sanción de hasta 110 años de prisión, además en cuanto al delito de despojo se han realizado 116 operativos de desalojo y la recuperación de 41 mil 200 hectáreas, de las cuales, 24 mil 219 pertenecen a áreas naturales protegidas y 16 mil 991 a particulares.

Se han adquirido 45 patrullas tipo pickup y 18 sedán, de estas últimas 12 son para la atención de delitos de violencia de género, con una inversión de 25 millones 190 mil 999 pesos.

Con el propósito de contribuir al bienestar y reactivar la economía, se destinaron 29 mil 134 millones de pesos a la inversión pública, principalmente para obras de infraestructura y el mejoramiento del sector carretero, educativo, productivo, de salud y el desarrollo social.

Informó que se pavimentaron 111 mil metros cuadrados de calles y avenidas con concreto hidráulico y asfaltico en 28 municipios, con una inversión de 685 millones de pesos. En tres años se han pavimentado 666 mil 798 metros de calles en beneficio de más de 2.3 millones de habitantes de 62 municipios, con una inversión de 657 millones de pesos.

En cuanto a alumbrado público, se han instalado seis mil 417 luminarias con una inversión en beneficio de 27 municipios, con una inversión superior de 193 millones de pesos. De la misma manera se han ampliado y reconstruido 98 puentes vehiculares, 30 espacios deportivos y recreativos.

Subrayó que el pasado mes de noviembre se inauguró el puente vehicular a desnivel sobre el Libramiento sur y 11 poniente, con mano de obra local, diseño arquitectónico e ingeniería de empresas constructoras chiapanecas. Agregó que, ahora los esfuerzos se concentraran en el otro puente vehicular.

Vamos a hacer todo lo posible para que este mismo mes, antes de que termine el año estemos poniendo la primera piedra del Libramiento norte, donde convergen los Laguitos y Juan Crispín, ese va ser el puente a desnivel más grande de Tuxtla Gutiérrez de casi dos kilómetros de longitud, comentó el mandatario.

Por otro lado, explicó que en cuanto a agua potable en tres años se ha construido, ampliado, rehabilitado y reconstruido 54 sistemas de agua potable en beneficio 138 mil habitantes de 39 municipios, con una inversión de 480 millones de pesos.

Por último, explicó que con la finalidad de propiciar el saneamiento de cuencas, ríos y arroyos, se inició la operación de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales. En tres años se mantiene el funcionamiento de 16 plantas y el tratamiento de 85.2 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

Tercer informe de gobierno. Foto: Rutilio Escandón Cadenas/Facebook

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.