Tras tragedia migrante, siete países crean el Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas

Cancillería instala el Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas. Cortesía: SRE.

*La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) funge como coordinadora general del GAI, se instaló con los embajadores Francisco Carrión Mena de Ecuador, Kenneth Salazar de Estados Unidos, Mario Adolfo Búcaro Flores de Guatemala, Gerardo Alberto Simón Yerres de Honduras y María Isabel Castillo Báez de República Dominicana.


Este 13 de diciembre, se instaló el Grupo de Acción Inmediata (GAI), para combatir las redes de tráfico humano y trata de personas, responsables de la tragedia ocurrida el pasado 09 de diciembre en Chiapas. Es un mecanismo multidisciplinario ad hoc y de respuesta inmediata, servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente.

A parte de eso, facilitará la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a víctimas y deudos. Asimismo, promoverá la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables.

En tal sentido, se designaron puntos focales de las dependencias nacionales competentes, estos sostendrán reuniones semanales, a fin de supervisar el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir este flagelo, facilitando el intercambio de información en tiempo real, con base en las herramientas existentes de cooperación jurídica.

Con esta acción, México y sus socios refrendan su compromiso para desarticular las operaciones de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado transnacional, como garantizar la prevención y no repetición de sucesos similares. Cortesía: SRE.

Acompañamiento a las víctimas

La mañana del 13 de diciembre, Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, encabezó un encuentro con familiares de los afectados, en la oficina de Julio Furcal, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en conjunto con el diputado Luis Báez; Santo Ramírez, alcalde de Baní, y Yadira Báez, gobernadora de la provincia.

Luego de este encuentro, el viceministro se reunió por separado con un representante de cada familia, para explicar el proceso que se está desarrollando por parte de la Cancillería frente a esta lamentable tragedia, así como expresar la solidaridad y condolencias por parte del Gobierno dominicano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.