Urgen protección a colaboradores y migrantes de Casa Betania

Casa Betania – Santa Martha/Facebook

*Casa Betania es un albergue de tránsito que provee hospedaje, alimentación y servicios básicos de salud a personas en tránsito. Está a cargo de cinco Sacerdotes del Verbo Divino y cuatro Hermanas Franciscanas Misioneras de María (FMM).

Por Redacción Alma Martínez

Colectivos y organizaciones* hicieron un llamado a las instituciones del Estado mexicano, en particular al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras, para que adopte las medidas necesarias a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes colaboran y buscan refugio en el Albergue Betania Santa Martha ubicado en Salto de Agua. 

Lo anterior, debido a una serie de incidentes de seguridad y allanamientos de las que han sido objeto, por parte de individuos que se identificaron verbalmente como parte de la Fiscalía. 

El personal de las instituciones encargadas de brindar protección y seguridad a la población en general realiza prácticas de persecución, criminalización, amenaza y agresión a quienes realizan labores de asistencia humanitaria pues representa una pérdida de ganancias para quienes se dedican al tráfico y extorsión de personas en movilidad, generalmente en contubernio con las autoridades de la región, señalaron los colectivos y las organizaciones.

Recalcaron la situación de cientos de personas en movilidad por buscar nuevas y peligrosas rutas que los exponen al robo, extorsión y secuestro, tal como ha sido documentado por organizaciones que han señalado la omisión en las investigaciones de delitos y violaciones a garantías individuales de personas y familias en su tránsito por México.

Allanamiento y amenazas

Casa Betania – Santa Martha/Facebook

El 12 de octubre de este año, hombres vestidos de civil exigieron entrar al albergue bajo el argumento de que eran de “la Fiscalía” y tenían que verificar la presencia al interior de una menor de edad presuntamente desaparecida. Aunque, no presentaron ningún tipo de identificación como autoridades ni documentos que autorizaran su entrada a la estancia.

Ante la negativa del personal del albergue para dejarlos entrar, los hombres intentaron tirar la puerta con piedras y amenazaron con llevárselos y acusarles de secuestro y retención ilegal de menores. En este proceso, apuntaron sus armas contra el personal, que finalmente abrla puerta.

Durante el allanamiento, dos individuos retuvieron de forma violenta al psicólogo del albergue. Un individuo se identificó verbalmente como comandante de la Fiscalía y exigió al psicólogo darle acceso a la base de datos del albergue. Asimismo, un migrante fue agredido al tener su celular en la mano. Los individuos abandonaron el lugar al no encontrar a la presunta desaparecida.

Policías uniformados y elementos de Protección Civil también llegaron al lugar mientras el allanamiento estaba en proceso, pero se abstuvieron de intervenir y tampoco levantaron denuncia o información formal sobre el allanamiento ilegal, informó el albergue.

Esta es la tercera ocasión en este año, individuos intentan entrar con el argumento de una supuesta menor de edad desaparecida. En junio y julio de 2019 sucedieron hechos similares, documentados en el informe elaborado por Front Line Defenders, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Defensores Sin Muros.

Los hechos ocurrieron en un contexto en el que otras organizaciones defensoras de personas migrantes en la frontera sur de México, en particular en Chiapas y Tabasco, también han denunciado ser hostigadas y agredidas por su labor de defensa de derechos humanos, ante el incremento de los flujos migratorios en la región.

*Casa Betania Santa Martha

La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes

Movilidades Libres y Elegidas, A.C. CoLibres

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRAMI)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM)

Red Franciscana para Migrantes

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

“Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.