A un mes de la tragedia migrante, 30 cuerpos han sido repatriados

MIREX anuncia llegada de los cuerpos restantes de la tragedia en Chiapas. Cortesía: MIREX

*Al menos 56 migrantes fallecieron y más de 50 resultaron heridos, luego de que el tráiler en el que iban ocultos volcó en el tramo carretero de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX) anunció la llegada a dicho país de restos de Raymin Brito Figuero, Wascar Pérez Vargas, Luis Alfredo Brito Báez, Ramón Benito Almonte Espinal y Luis Emilia Roa Chala, dominicanos fallecidos en la tragedia ocurrida el pasado 9 de diciembre de 2021, en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo.

La tragedia migrante dejó un salgo de 56 migrantes fallecidos y 105 más resultaron heridas.

Por lo que, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Instituto de Migración, llegaron desde la Ciudad de México a la Base Aérea de San Isidro en un vuelo militar, para hacer la entrega formal de los féretros, como parte del compromiso asumido por el lamentable accidente.

Con la llegada de estos cinco cuerpos, se completa la lista de los 11 dominicanos fallecidos confirmados hasta el momento en dicha tragedia, de un total de 16 connacionales que se trasladaban en el furgón accidentado. Aún permanecen en recuperación tres dominicanos, y dos continúan desaparecidos, informó el MIREX.

A su vez, la Cancillería explicó que el Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios continúa trabajando con las autoridades mexicanas para avanzar en las investigaciones del lamentable suceso.

El Gobierno de México repatria a cinco cuerpos de nacionalidad dominicana, fallecidos en el accidente vehicular en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Imagen: Cortesía.

En tal sentido, la Secretaría de Gobernación explicó que a través de un operativo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a Santo Domingo en República Dominicana, en un avión Casa C-295 con matrícula 3207 de la Fuerza Aérea Mexicana, en donde fueron entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Las autoridades forenses de la FGR han logrado con el apoyo del gobierno de la República Dominicana, la identificación de 11 personas originarias de ese país, los cuales ya fueron trasladados. El INM, cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios como parte del sostén a los familiares de las personas que perdieron la vida en el incidente.

Gobierno de México repatria 15 personas guatemaltecas fallecidas en accidente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: INM

Además, el pasado 30 de diciembre, repatrió los cuerpos de 15 personas guatemaltecas que fueron identificados de manera reciente, estos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Las autoridades forenses de la FGR lograron hasta ese entonces, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente: 37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador. De estos, 25 ya han sido trasladadas a sus lugares de origen y 5 más fueron transportadas en el transcurso de ese día.

Hechos

En lo que es considerado el más grave accidente con el mayor número de migrantes muertos, el conductor de un tráiler perdió el control de su unidad y se le desprendió la caja en la que iban ocultos más de 100 migrantes procedentes de la frontera de México con Guatemala.

Dicho accidente ocurrió en el tramo carretero que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, cerca del puente Dr. Belisario Domínguez sobre el Río Grijalva, donde empieza el Cañón del Sumidero; a escasos metros había superado un retén de la policía estatal.

Atención a migrantes lesionados.

El Sistema Estatal de Protección Civil dijo que se brindó atención derivado del accidente automovilístico y de manera preliminar se tuvo registro de 45 personas lesionadas, las cuales fueron atendidas en el lugar y luego trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región.

Por último, el chofer del tráiler huyó de la zona donde fue el accidente, según los migrantes salieron en la madrugada de la frontera de México con Guatemala, pasaron por Comitán, cruzarían Tuxtla la capital del Estado, para tomar la autopista Ocozocoautla-Cosoleacaque, Veracruz, para llegar hasta el estado de Puebla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.