Documentan ataques a comunidad zapatista en la Selva Lacandona

Zapatistas de Nuevo San Gregorio

Una red de organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron hoy las agresiones constantes que una comunidad indígena zapatista enclavada en la selva chiapaneca han venido sufriendo por parte de un grupo civil armado denominados “Los 40 Invasores”.

Luego de que miembros de un conjunto de 12 organizaciones civiles adheridas a la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ realizaran una tercera caravana hacia esa comunidad indígena zapatista para constatar lo que ahí sucede los días, señalaron que viven bajo ataques, abajo amenazas por un grupo civil armado.

Es en comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, perteneciente al Municipio Autónomo Lucio Cabañas, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno: Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, en la zona de Patria Nueva, territorio recuperado en 1994 por el EZLN, donde niñas, niños, hombres, mujeres, ancianos y ancianas viven bajo asedio permanente por el grupo de “Los 40 invasores”.

A las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes y medios de comunicación les extendemos este INFORME para que contribuyan durante el mes de enero a la Campaña de difusión de este documento e información.

Les solicitamos que se sumen desde sus geografías, según sus modos, tiempos y creatividad, con el objetivo de denunciar y hacer saber a las familias zapatistas que no están solas. También para mostrar nuestra organización/articulación frente a esta Guerra contra la vida y las autonomías de los pueblos Zapatistas.

Activistas de la Red AJMAQ, llegaron hasta la comunidad para constatar las agresiones

Es un grupo armado cuyos líderes principales son: Nicolás Pérez Pérez (exregidor del ayuntamiento de Huixtán), sus hijos Roberto Pérez Huet y Alejandro Pérez Huet, Nicolás Mosan Huet, Alonso Bolom Ara y Nicolás Gómez Pérez.

El pasado 08 y 09 de enero del 2022, se realizó una tercera Caravana convocada por la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, para dar seguimiento a lo que sucede en la comunidad de Nuevo San Gregorio, donde estuvieron antes en el 28 de Octubre de 2020 con la Primera Caravana de Solidaridad y el 12 de enero del 2021 cuando se realizó una segunda Caravana de Solidaridad y Documentación.

Señalaron que tras levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 01 de enero de 1994, miles de hectáreas de tierras “usurpadas por finqueros/hacendados, fueron recuperadas por sus legítimos dueños: los pueblos originarios”.

A partir de tales hechos, el gobierno y sus grupos paramilitares se ha empecinado en diseñar y ejecutar una Guerra para volver a despojar y controlar la tierra y territorio donde los pueblos zapatistas construyen una forma de vida colectiva y autónoma.

Señalaron que la comunidad autónoma Nuevo San Gregorio comprende 155 hectáreas de tierra recuperada. Desde noviembre de 2019 el grupo de los 40 invasores, comenzaron con la intimidación y provocación cercando los trabajaderos, la escuela secundaria autónoma con los árboles frutales y plantas medicinales que ahí se encuentran.

El 27 de febrero del 2020, tanto la comunidad de Nuevo San Gregorio como la Junta de Buen Gobierno intentaron establecer un diálogo con los invasores haciéndoles 3 propuestas concretas: uno, que la tierra se trabajara de forma colectiva; o dos, darles una hectárea por persona; o tres, dividir por la mitad las 155 hectáreas.

Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas por parte de los invasores. Y de ahí en adelante lo único que ha habido por parte de dicho grupo, han sido provocaciones, agresiones y amenazas contra las bases zapatistas.

“Hecho concreto que demuestra claramente que la tierra no la quieren porque la necesitan para vivir, si no como negocio, (e ir contra de la organización del EZLN) ya que todos los invasores cuentan con sus propias tierras en las 4 comunidades a las que pertenecen”, dijeron los activistas.

Denunciaron al grupo civil armado de Los 40 Invasores

Durante el 2020 y 2021, los invasores comenzaron con el cercado del tanque de almacenamiento del agua que distribuye al pueblo, el poste de electrificación donde sale la línea para el bombeo de agua y el tractor de la región impidiendo su movimiento.

El robo de hortalizas, plantas medicinales y frutales; amenazas a las mujeres zapatistas y el hostigamiento a los hombres a quienes circundan los invasores portando palos, machetes, macanas y resorteras. Además de vigilarlos e intimidarlos a distancia, tomando fotos y video en dirección a las personas zapatistas para acosar-asediar a las familias en sus propias tierras.

A la fecha, enero del 2022, de las 155 hectáreas de tierra recuperada, los invasores han reducido el espacio y forma de vida, tránsito y producción de las familias zapatistas a tres hectáreas y media. Quedando ellos el centro de población en media hectárea, dejando tres hectáreas dispersas y fragmentadas. Las familias, actualmente se encuentran cercadas y secuestradas en sus propias tierras.

Las organizaciones, colectivos y activistas que participamos en esta III Caravana de solidaridad, convocadas por la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, dieron cuenta de la documentación a partir de testimonios y evidencias de hechos concretos de los actos de hostigamientos, amenazas, destrucción y despojo hacia las familias y comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio.

Denunciaron que “el constante accionar criminal del grupo de los 40 invasores, está en invadir, cercar, secuestrar y matar la tierra y territorio con alambrados, lo que representa violentar el derecho al uso y disfrute de la tierra y el territorio que de manera legítima y en pleno ejercicio de derecho tienen las familias zapatistas a la formas de organización autónoma”.

Entre las organizaciones civiles particiàntes en esta misión civil de observación figuran México Gruppen. Foro Internacional de Dinamarca, los Adherentes a la Sexta Internacional (Argentina), Mujeres y la Sexta (Ciudad de México), la Red Mix Zapatista (Ciudad de México), la Red Universitaria Anticapitalista (Ciudad de México), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI, AC), el Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), el Espacio de Mujeres adherentes a la Sexta (Valle de Jovel), las Defensoras Comunitarias (valle de Jovel), el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, los Adherentes individuales a la sexta (valle de Jobel), Promedios y la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.