Ecuador y Dominicana continúan repatriación de fallecidos en tragedia migrante

Atención a migrantes lesionados.

*El accidente, ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas, ocasionó la muerte 56 migrantes y más de 50 resultaron heridos, luego de que el tráiler en el que iban ocultos volcó en el tramo carretero de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.


La Fiscalía General de México confirmó a las autoridades ecuatorianas el hallazgo de un compatriota entre las víctimas mortales del accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre de 2021, en la que 56 personas migrantes perdieron la vida y 105 más resultaron heridas, tras volcarse el tráiler en el que se transportaban en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Embajada del Ecuador en México, realizaron las gestiones necesarias para facilitar el proceso de repatriación de los restos. En este sentido, el Gobierno mexicano se ha comprometido a correr con todos los gastos de traslado.

Así mismo, a través de la Dirección Zonal 9, la Cancillería ecuatoriana ha contactado a los familiares del fallecido para brindarles el apoyo necesario, y para que el proceso de repatriación se concrete en el menor tiempo posible.

Atención a migrantes lesionados.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX) reafirmó el pasado 27 de diciembre de 2021, el compromiso asumido por el Gobierno dominicano de cubrir los gastos de traslados de los restos de las víctimas de la tragedia, incluyendo el reembolso a las familias que han costeado los servicios de forma directa.

En un comunicado de prensa, explicó que con la esperanza de agilizar los procesos de repatriación, seis de las 11 familias de las víctimas accedieron a servicios ofrecidos por particulares. Sin embargo, los restos no serían recibidos hasta tanto el Ministerio Público mexicano concluyera su respectiva labor de investigación.

La Cancillería informó hasta ese momento, que han arribado al país los restos de Juniel Mordán, Juan Alberto Soto Castillo y Ángel Lisandro Lugo García. Mientras que los cuerpos de Frantony Matos González, Rafelin Martínez Castillo y Reyni Guerrero Soto, estaban pautados para llegar el día 28, mientras que el resto de las víctimas fatales llegarían al país esta semana.

En tanto, los tres connacionales heridos permanecen en recuperación y otros dos continúan desaparecidos, por lo que afirmó que el Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios trabajará con las autoridades mexicanas para avanzar en las investigaciones y en los procesos de traslados de las víctimas.

94 pacientes centroamericanos han sido dados de alta y 13 permanecen hospitalizados. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

Por otro lado, José Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, informó que del total de 114 personas de origen centroamericano que ingresaron a unidades médicas del sector para ser atendidas por las lesiones que sufrieron a causa del accidente, 90 han sido dadas de alta por mejoría

Incluso, 13 pacientes migrantes continúan recibiendo atención médica en el Hospital General «Dr. Belisario Domínguez» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General Vida Mejor del Isstech y los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal y Cintalapa de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el funcionario estatal destacó que ningún paciente se encuentra en terapia intensiva y el estado de salud de las 13 personas hospitalizadas es delicado estable. Recordó que en el proceso de atención, siete pacientes migrantes perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones.

Y, reiteró que la capacidad de respuesta por parte del sector salud del estado para atender esta emergencia fue fundamental, ya que gracias al trabajo coordinado de las distintas instituciones se logró ingresar a un número considerable de personas lesionadas a diferentes unidades hospitalarias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.