Exigen desde Europa un alto a la violencia en Aldama

«Somos un pueblo que vive bajo la lluvia de disparos por los grupos armados de corte paramilitar». Cortesía: Luis Enrique Aguilar

*En el 2018, las agresiones de armas de fuego de alto calibre se intensificaron, en ese entonces fueron desplazados de manera forzada, 2 mil 36 personas hacia las montañas por un grupo armado, el cual los atacan en los diferentes puntos, desde las localidades de Yok Ventana, Saclum hasta Sector Santa Martha, afectando a 10 localidades.


Organizaciones europeas* exigieron el alto a la violencia y amenazas de paramilitares en las comunidades de Magdalena en Aldama, así como la libertad incondicional para Cristóbal Santiz Jiménez, indígena maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados, fue detenido el 14 de marzo de 2020, por funcionarios de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) mientras salía de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas.

En ese sentido, las comunidades viven “bajo la lluvia de disparos por los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, municipio de Chenalhó, denunció la organización La Voz del Pueblo, el pasado octubre de 2021. Así mismo, señalaron que la violencia responde a un conflicto territorial: las 60 hectáreas, dentro de estas vivían 7 familias que en 2016 fueron despojados y amenazados a puntas de armas de fuego.

Además, en el año de 2016, se activó el grupo armado paramilitar que opera en Chenalhó. Fue así como el Tribunal Agrario, resolvió en 1997, la posesión a favor de los 115 comuneros de Aldama, acuerdo que no se respetó.

Aldama
Foto: Isaín Mandujano

Desde el inicio del 2020 y 2021 las agresiones armadas han ido aumentando, esto ha afectado a 12 comunidades y alrededor de 5 mil personas. En el mes de octubre del último año, estos ataques continuaron a diario, aun con la intervención de las autoridades de los tres niveles.

Parece ser que es una guerra que nadie hace caso. El día domingo 10 de octubre, un grupo de personas pertenecientes a sector Santa Martha, Chenalhó, pusieron un ultimátum al gobierno estatal para solucionar esta problemática, señaló la organización.

Sin embargo, a mediados del mes ya habían ocurrido 203 ataques directos hacia 9 comunidades de Magdalena: Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y la cabecera municipal, siendo agresiones directas hacia las casas en donde ahora hay casquillos de bala, láminas rotas, carros y máquinas con impactos de bala.

Medidas Cautelares

La CIDH solicita al Estado mexicano disposición para efectuar una visita in situ a fin de conocer la situación de las Medidas Cautelares implementada en los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó. Cortesía: FRAYBA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su disposición para realizar una visita a México, en específico a los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, con la finalidad de verificar la situación de las personas beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas mediante la Resolución 15/2018 del 24 de febrero de 2018 (MC-882-17) y Resolución 35/2021 del 23 de abril de 2021 (MC-284-18), dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA).

Desde hace 3 años, 9 meses y 20 días la CIDH solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad personal de los habitantes de 9 comunidades colindantes del municipio de Chalchihuitán y una de Chenalhó. En la misma zona, de nuevo se otorgaron las medidas a los habitantes de 12 comunidades del municipio de Aldama, colindantes con la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, frente a las constantes agresiones de un grupo armado de corte paramilitar.

En mayo de 2016 comenzó el desplazamiento forzado de población de Magdalena, provocado por ataques de grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes de Manuel Utrilla, Santa Martha, municipio de Chenalhó. Cortesía: Luis Enrique Aguilar.

La CIDH ha evidenciado que a la fecha las investigaciones ministeriales no cuentan con elementos que permitan indicar que se ha logrado el desarme y desarticulación de las personas pertenecientes a los grupos armados que operaran en las zonas afectadas, pese a las acciones implementadas como el programa de canje de armas y las actividades de inteligencia, lo que permite que persista los ciclos de violencia incluyendo disparos y agresiones de armas de fuego que atenta contra la vida de las personas.

Por lo que, la Comisión lamentó las muertes ocasionadas como resultado de los actos de violencia en las comunidades de estos municipios. Sin embargo, frente a los factores de riesgo que permanecen en las zonas, decidió mantener las medidas cautelares a favor de 22 comunidades indígenas, requiriendo al Estado mexicano la adopción de medidas urgentes de seguridad para proteger la vida y la integridad personal de los habitantes.

Organizaciones firmantes:

Asambea de Solidaridad con México. País Valencià, Estado Español
Asociación Entreiguales València, Estado Español
Ass. Cafè Rebeldía-Infoespai Catalunya
Ca Saforaui País Valencià
Campaign for Psychiatric Abolition (CPA) England, London
Canopia Coop. V. Almedíjar, España
Caravana obrim fronteres Valencia España
Casa Nicaragua Bélgica, Liège
CEDSALA (Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África) València (Estado Español)
Citizens Summons Alemania, Bonn
Ciudades Invisibles – Universidad del mar Egeo Grecia
Colectivo Acción Solidaria Austria, Viena
Colectivo Armadillo Finlandia
Comité de Solidaridad México Salzburgo Austria, Salzburgo
Confederación General del Trabajo (CGT) Estado Español
COOPERAZIONE REBELDE NAPOLI ITALIA
D-Zona República Checa – Praga
Ermuko komite internazionalistak Ermua País Vasco
Gira por la Vida Viena Austria, Viena
Global Women Against Deportations, UK
Global Women’s Strike (GWS), UK
Groupe écosocialiste de solidaritéS Ginebra Suiza
Grupo CafeZ Bélgica, Liège
Grupo Scout 105 Bentaya Islas Canarias – España
Jornal MAPA Portugal
Kaffe Libertad Kollektiv Hamburgo, Alemania
KOMUN.ORG Estado Espanyol
La milpa orto collettivo italia
La Roue Libre Suiza
Landworkers Alliance Cymru Gales, Reino Unido
Legal Action for Women, UK
Libero mondo italia
London Mexico Solidarity Londres – Reino Unido
Mut Vitz 13 Marseille Francia
Payday men’s network, UK
Perifèries del Mon País Valencià
Queer Strike, UK
Rede de Apoio Mútuo do Porto Porto, Portugal
Single Mothers’ Self-Defence, UK
Solidaridad directa con Chiapas Suiza
Spazio Vitale Odv italia
Taller Ahuehuete Estado Español
Tatawelo italia
Taula per Méxic Catalunya
TxiapasEKIN Euskal Herria
Women of Colour GWS, UK
Yoga Knowhow España-Netherlands-Suiza-Internacional

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.