INM no protegió la salud de migrantes positivos a Covid-19 detenidos en Palenque

Enfocarse en la detención de un gran número de migrantes incrementará el riesgo de brotes mortales de COVID-19 en las estaciones migratorias. Cortesía: WOLA

*La CNDH contó con elementos que evidenciaron las violaciones a los derechos humanos al trato digno, seguridad jurídica, protección de la salud, así como al interés superior de la niñez, en agravio de personas en contexto de migración internacional alojadas en la Estación Migratoria en Palenque.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la Recomendación 002/2022, esto por no canalizar a un lugar especializado para su atención a unos adolescentes no acompañados, quienes resultaron positivos a Covid-19. Así como por el reiterado hacinamiento en la Estación Migratoria en Palenque, ya que alojaba a personas migrantes hasta en un 126% por encima del límite de su capacidad.

El organismo advirtió que durante 7 meses el INM no procuró que las personas alojadas tuvieran una estancia digna, pues las instalaciones se encontraban superadas en su capacidad física, lo que trajo como consecuencia que las personas en contexto de movilidad no contaran con un espacio digno para descansar. Además, de que por estas condiciones se vieron expuestas a un incremento en las posibilidades de contagio.

Aunado a lo anterior, el Instituto omitió realizar acciones necesarias a efecto de atender a un grupo de adolescentes diagnosticados con Covid-19, ya que no se les atendió en un área específica de aislamiento para personas con síntomas sospechosos y casos diagnosticados o confirmados con esta enfermedad.

Con base en lo anterior, la Comisión solicitó al comisionado que realice las acciones necesarias y humanas posibles para localizar a las víctimas y, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se proceda a la reparación integral por los daños causados, que incluya una compensación justa y suficiente, en términos de la Ley General de Víctimas.

Así mismo, que a estas personas se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, una vez ubicadas, en coordinación con la CEAV, se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran y se les provea de los medicamentos convenientes a su situación. Al igual, emitir una circular dirigida a la Estación Migratoria para que contenga las medidas pertinentes de prevención y supervisión para garantizar el derecho al trato digno de las personas en contexto de migración que sean alojados y no exista sobrepoblación en ese recinto.

Por último, que se proporcionen los insumos necesarios para la prevención del SARS-CoV-2 a las personas alojadas y a quienes ingresan, transitan y trabajan en ese recinto migratorio, y que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Protocolo de Actuación para las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM frente a la Covid-19.

Sobrepoblación

El Comisionado del INM realizó un recorrido por la estación migratoria de Palenque junto con la titular de la Oficina de Representación en Chiapas. Cortesía: INM

De la misma forma, la CNDH a través de una visita de trabajo realizada el 17 de septiembre de 2020, a la Estación del INM en Palenque, advirtió que existía una población de 199 personas extranjeras alojadas en dichas instalaciones, de los cuales 14 eran mujeres adultas, 163 varones adultos, 1 niña y 6 niños acompañados, así como 15 adolescentes masculinos que viajaban solos.

Lo anterior, representó una sobrepoblación de 126% en relación con la capacidad del recinto migratorio que alberga a 88 personas, situación que implica condiciones inadecuadas de alojamiento, afectando la atención a toda la población, en especial a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Ante las circunstancias de hacinamiento descritas y que las personas extranjeras alojadas carecen de condiciones adecuadas que garanticen una estancia digna y respetuosa de los derechos humanos, en especial de las NNA, a pesar de pertenecer a un grupo en especial situación de vulnerabilidad, no habían sido canalizados al albergue correspondiente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Por ello, la CNDH solicitó la implementación de Medidas Cautelares a Garduño Yáñez, con el objeto de brindar a la población alojada los servicios de salud, higiene y condiciones de estancia digna y evitar al máximo los contagios,.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.