Reiterada sobrepoblación en estación migratoria en Palenque desprende medida cautelar de la CNDH

El Organismo Nacional pidió tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento en esas instalaciones y evitar con ello contagios masivos, así como mantener informada a la población. Cortesía: Darinel Zacarías.

*Ante la necesidad de tomar medidas razonables, preventivas y de atención, contra el Covid-19, la CNDH solicitó al INM implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida, de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues de ese instituto.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de una visita de trabajo realizada el 17 de septiembre del año en curso, a la Estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Palenque, advirtió que existía una población de 199 personas extranjeras alojadas en dichas instalaciones, de los cuales 14 son mujeres adultas, 163 varones adultos, 1 niña y 6 niños acompañados, así como 15 adolescentes masculinos que viajaban solos.

El Organismo añadió que, representa una sobrepoblación de 126% en relación con la capacidad del recinto migratorio que es para albergar a 88 personas, situación que implica condiciones inadecuadas de alojamiento, afectando la atención a toda la población, en especial a niñas, niños y adolescentes.

La CNDH expuso que, ante las circunstancias de hacinamiento descritas y que las personas extranjeras alojadas carecen de condiciones adecuadas que garanticen una estancia digna y respetuosa de los derechos humanos, en especial de niñas, niños y adolescentes quienes, a pesar de pertenecer a un grupo en especial situación de vulnerabilidad, no han sido canalizados al albergue correspondiente del DIF.

A su vez, ante el riesgo de contagio en el contexto de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, solicitó la implementación de Medidas Cautelares a Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM, con el objeto de establecer las medidas necesarias para solucionar la problemática de la sobrepoblación existente en la Estación Migratoria de Palenque.

El INM dio a conocer que ante la contingencia por el Covid-19, implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias. Cortesía: Ángeles Mariscal.

Asimismo, que brinde a la población alojada los servicios de salud, higiene y condiciones de estancia digna, evitar al máximo los contagios, aplicando el protocolo de actuación del INM para la prevención y atención de la contingencia.

“En caso de que se detecten niñas, niños y adolescentes acompañados o solos, se canalicen de manera inmediata a un Centro de Asistencia Social, acorde a sus necesidades, agilizando los procedimientos administrativos, y explorando alternativas a la detención”, mencionó la CNDH.

La Comisión puntualizó que, dicha problemática se ha presentado de manera reiterada en el mismo sitio, ya que, el pasado 8 de septiembre, registraron una población de 124 personas extranjeras, lo que constituye un 41% por encima de su capacidad, circunstancias que han sido hechas del conocimiento de las autoridades de la Estación Migratoria en Palenque.

“Han reconocido que se ha incrementado el número de personas en contexto de migración alojadas; sin embargo, omiten efectuar acciones tendentes a evitar el hacinamiento y solucionar la problemática”, expuso el CNDH.

Por último, la CNDH mencionó que las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a la citada autoridad, por lo que permanecerán atenta a su respuesta, en caso de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas, vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas alojadas en la estación migratoria mencionada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.